El «Juan Sebastián de Elcano» de la Armada Española llega a Nueva York

El buque escuela de la Armada Española “Juan Sebastián de Elcano”, que ha navegado por todos los mares del mundo, desembarcó este martes en el puerto de Nueva York, como parte del itinerario de su 89º crucero de instrucción.

El buque, construido en 1927 en los astilleros de Cádiz, zarpó desde esta misma ciudad el 12 de marzo para iniciar un crucero de formación naval de más de cuatro meses, y ya ha hecho escala en el puerto de Santa Cruz de Tenerife (España) y en el de Santo Domingo (República Dominicana).

En declaraciones a los periodistas, el comandante de la fragata, Victoriano Gilabert, explicó hoy que Nueva York es el puerto extranjero que más veces ha visitado el “Juan Sebastián de Elcano”, aunque cada año los cruceros de instrucción son distintos.

“Llegamos con muchísima ilusión. Estas visitas les dan a los guardiamarinas la posibilidad de conocer nuevos lugares y participar en actividades sociales que enriquecen su formación”, aseguró Gilabert.

El capitán explicó que los alumnos de “Elcano”, que se encuentran en su tercer año en la escuela naval, aprenden a curtirse como personas al enfrentarse a “duras condiciones” de mar y de la vida a bordo, ya que deben convivir en un espacio relativamente pequeño junto a más de 200 personas.

Por su parte, el oficial de relaciones con la prensa, Gonzalo Villaspín, recordó que en la actualidad hay “muy pocos” barcos tan antiguos como este que siguen navegando, y destacó además las relaciones y vínculos que se forjan entre los compañeros que navegan en él.

Durante su primer día en Nueva York, los oficiales y marinos españoles recibirán en un evento de gala al embajador de España en Washington, Pedro Morenés, y a partir del jueves el buque estará abierto al público para visitas culturales.

Asimismo, la dotación realizará una visita a la base naval de New London (Connecticut), donde la Marina estadounidense tiene submarinos nucleares.

El buque permanecerá en el muelle 90 de la terminal de cruceros de Manhattan hasta el próximo 8 de mayo, cuando partirá hacia el norte de Europa para visitar los puertos de Dublín (Irlanda), Den Helder (Holanda) y Amberes (Bélgica).

Con una eslora de 131,1 metros y una manga de 13 metros, el velero más representativo y simbólico en España tiene como principal objetivo formar a futuros oficiales navales, además de funcionar como una embajada flotante que visita puertos de “países amigos” y apoya la política exterior del Gobierno español.

El “Juan Sebastián de Elcano” está compuesto por 24 oficiales, 22 suboficiales, 76 guardia marinas, 125 efectivos y 2 civiles, y actualmente cuenta con varios espacios que mejoran su habitabilidad, entre los que se incluyen lavandería y cocina.

La embarcación, que a lo largo de su historia ha visitado más de 70 países, finalizará su actual viaje en Cádiz el próximo 21 de julio, tras pasar por Marín (España), donde participará en la celebración del 300º aniversario de la Real Compañía de la Guardia Marina.
Via LA RAZON

Loading Facebook Comments ...