EEUU acusó a gobierno venezolano de cambiar reglas de juego

“El llamado del presidente de la República, Nicolás Maduro, a una Asamblea Constituyente ‘Ciudadana’ no parece un esfuerzo genuino para alcanzar una reconciliación que permita al país superar la crisis”, expresó este martes el Departamento de Estado estadounidense.

“Nuestra preocupación es que, por las indicaciones iniciales, este proceso no se perfila como un esfuerzo genuino de reconciliación nacional, que es lo que realmente Venezuela necesita”, dijo el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental, Michael Fitzpatrick.

El alto funcionario estadounidense recordó que Venezuela debería realizar elecciones regionales y municipales; y a su vez, señaló que “claramente” la intención del Gobierno Nacional con su llamado a una Constituyente es seguir eludiendo ese compromiso, según reseñó la agencia de noticias AFP.

Estados Unidos, dijo Fitzpatrick, tiene “serias preocupaciones con las motivaciones de este llamado”, porque ignora “la voluntad de los venezolanos” y “erosiona la democracia” en el país.

“No tenemos muchos detalles, todavía, pero claramente una de las motivaciones para esto es no tener que realizar las elecciones municipales o las elecciones regionales”, dijo.

Además, el llamado formulado por el jefe de Estado sugiere una selección cuidadosa de los integrantes de la asamblea encargada de redactar la nueva constitución, señaló el diplomático estadounidense.

“Claramente ellos han decidido cambiar las reglas con el partido ya por la mitad. Las cosas no están funcionando para ellos de forma que van a tratar con otra cosa”, opinó Fitzpatrick.

El funcionario estadounidense también criticó la decisión del Gobierno Nacional de iniciar el proceso de retirada de la Organización de Estados Americanos (OEA), que consideró un paso en dirección a “un mayor aislamiento”.

Las normas de la OEA indican que el proceso de salida de Venezuela recién se completará en un período de dos años, y en ese plazo el departamento de Estado acompañará atentamente lo que ocurra en el país sudamericano.

“El anuncio de que no participarán más de reuniones de la OEA es un retroceso, y será visto como un paso más en dirección a un mayor aislamiento”, dijo.

Con esa decisión, el “Ejecutivo Nacional se adentra más en la calle sin salida en que se encuentra el país”, expresó.

Vía AFP

¿Deseas apoyarnos?
Puedes efectuar una donación para continuar informando:f

Donar Bitcoin

Scanea Para Donar Bitcoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Bitcoin Cash

Scanea Para Donar Bitcoin Cash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Ethereum

Scanea Para Donar Ethereum a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Ether:

Donar Litecoin

Scanea Para Donar Litecoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Litecoin:

Donar Monero

Scanea Para Donar Monero a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Monero:

Donar ZCash

Scanea Para Donar ZCash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar ZCash:

Loading Facebook Comments ...