Katainen: “Con más medidas anticorrupción España crearía más empleo”

El ex primer ministro de Finlandia, Jyrky Katainen (1971), es vicepresidente de la Comisión Europea de Empleo, Crecimiento, Inversiones y Competitividad. Como responsable de la aplicación del llamado ‘Plan Juncker’ que pretende movilizar 300.000 millones en la UE, acudió el jueves a Madrid a presentarlo. Pertenece al Partido Popular Europeo.

¿Cómo se está beneficiando España del ‘Plan Juncker’?
España es el mayor usuario o el segundo, según qué datos se tomen en cuenta, del fondo hasta ahora. Teniendo en cuenta la necesidad de inversión y de empleos de España, es muy buena noticia. El 10% del fondo está yendo a España en proyectos que van desde el sector sanitario, las infraestructuras, el transporte… Esperamos que 62.000 pymes españolas reciban financiación. El impacto en empleo será bastante significativo. Hasta ahora España recibe 4.000 millones de euros que supone movilizar cerca de 30.000 millones.
¿Por qué España va en cabeza?
Una razón es que las autoridades españolas lo han promovido de manera muy activa y también la representación de la Comisión Europea, que lo ha difundido en todas las regiones. El ICO también ha sido muy activo y las empresas españolas han visto las ventajas. Todavía lo pueden aprovechar más. También es lógico que los españoles se hayan movido mejor que en otros países, porque España necesita crear empleos.
No solo lo piden pymes, también El Corte Inglés…
No conozco este caso, pero el fondo está facilitando financiación que no se puede conseguir tan fácilmente en la banca, bien por el nivel de riesgo o por los tipos de interés. Complementa a la banca privada.
¿Le preocupa la corrupción en España en la aplicación de estos programas?
Estamos pidiendo a España que reforme el sistema de contratos públicos para que sea más transparentes. Eso atraerá a más inversores y facilitará a las pymes acceder a más contratos públicos. Permitir corrupción no beneficia a nadie. También hay ese problema en el sector privado. He hablado con distintos grandes inversores y para la mayoría de ellos, da igual el sector, la transparencia y la corrupción es fundamental. Si se tomaran más medidas anticorrupción que las que se han tomado, si hubiera más transparencia, tendría efectos positivos, España recibiría más inversión y crearía más empleos.
¿Cómo ve el empleo del país?
La tasa de paro ha ido cayendo de año a año y creemos que seguirá cayendo en 2017, pero por supuesto sigue siendo insosteniblemente alta, sobre todo la de los parados jóvenes y los de larga duración. Ahora que mejora el entorno económico hay especial necesidad de políticas sociales, no sólo subsidios, sino otras vías para fomentar la ocupación. La situación es muy preocupante y está ensombreciendo otros indicadores positivos que también son ciertos. Comprendo a los jóvenes que piensan que las cifras macroeconómicas no dicen toda la verdad, no obstante, España ha aplicado reformas dolorosas que están dando frutos. España es una fuerza estabilizadora en la UE, está dando seguridad. Las perspectivas económicas son muy favorables y esperemos que las elecciones francesas no perjudiquen el buen comportamiento en España.
¿Cómo pedir reformas en España sin mayoría parlamentaria?
España aún necesita más reformas y continuar el ajuste presupuestario, pero se ha ganado confianza. Por eso está bien situada para atraer empresas que quieran dejar Reino Unido. Es verdad que el riesgo político es el mayor riesgo actualmente en todas partes. Lo vemos en Francia, en Reino Unido y otros países con elecciones o con ascenso de populistas. Esperemos que España no sufra ninguna inestabilidad adicional tras haber estado tantos meses sin Gobierno. No quiero entrar en la política interna, pero el resto de Europa espera que haya consensos para que haya estabilidad y se aprueben las reformas pendientes.
¿Quieren Gobierno de Rajoy?
La UE necesita una España estable con capacidad de decisión. La estabilidad y la confianza son oxígeno en este momento.
Podemos plantea moción de censura…
Podemos es libre de plantearla como cualquier partido, pero en este momento conviene estabilidad y visión a largo plazo en España.
Los socialistas no apoyarán el Presupuesto…
No quiero interferir en la negociación, pero insisto en que la Comisión Europea espera que España siga haciendo lo tiene que hacer por el bien de la estabilidad europea.
Ni siquiera se ha aprobado la reforma de la estiba…
Es bastante difícil de comprender lo que está haciendo España en la estiba. Una vez que estás acumulando multas, ¿por qué no resolverlo ya? Es necesario para la competitividad de la economía española. Esperemos que haya solución.
¿Si España vuelve a fallar en el déficit, ¿sí será sancionada esta vez?
El actual Gobierno sabe lo que tiene que hacer y no son sólo las reglas de Bruselas, porque todos los estados las aprobaron. Todavía hay trabajo por hacer en España, su economía no es aún tan fuerte como podría ser para crear los empleos que necesita. Ahora es más difícil, porque cuando la economía va bien hay menos presión para tomar medidas.
Pero sabiendo que hay flexibilidad en Bruselas…
Todavía es posible aplicar sanciones a cualquier país miembro. La flexibilidad es razonable cuando una política económica bien intencionada va en la buena dirección. Pero si hay falta de voluntad política o de coraje y se crean crisis, la Comisión puede sancionar para dar un toque de atención al gobierno de turno, porque se perjudica a sí mismo y perjudica a los demás. Usted puede destruir su economía pero no puede contagiar a los demás. Esa es la lógica de las sanciones. Cuando un gobierno incumple compromisos europeos tiene que ser consciente de que eso supone sufrimiento para ese país y para los demás.

Vía elmundo

¿Deseas apoyarnos?
Puedes efectuar una donación para continuar informando:f

Donar Bitcoin

Scanea Para Donar Bitcoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Bitcoin Cash

Scanea Para Donar Bitcoin Cash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Ethereum

Scanea Para Donar Ethereum a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Ether:

Donar Litecoin

Scanea Para Donar Litecoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Litecoin:

Donar Monero

Scanea Para Donar Monero a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Monero:

Donar ZCash

Scanea Para Donar ZCash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar ZCash:

Loading Facebook Comments ...