Senado de Bolivia aprueba ley para cambiar número de jueces en Poder Judicial

Bolivia modificará el número de magistrados que ocupan el Tribunal Constitucional, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura y mantendrá la cifra que tiene el Tribunal de Supremo de Justicia, informó hoy el Senado.

Ese órgano indicó en un comunicado que la noche del martes fue aprobada una ley que permite aumentar de 7 a 9 el número de jueces del Tribunal Constitucional y disminuir de 7 a 5 los miembros del Agroambiental y de 7 a 3 la cifra en el Consejo de la Magistratura.

El Tribunal Supremo de Justicia seguirá con nueve magistrados.

Los cambios son parte de las reformas legales para convocar a la segunda elección en las urnas de las autoridades judiciales a fines de este año, para reemplazar a los magistrados electos en 2011.

De acuerdo con el comunicado, la norma aprobada en el Senado establece que cada uno de los departamentos de Bolivia tendrá a un representante en el Tribunal Constitucional.

La oposición había propuesto que todos los tribunales tuviesen nueve miembros y la circunscripción de voto fuese departamental.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, deberá ahora sancionar la norma que modifica las leyes del Órgano Judicial, del Tribunal Constitucional y del Régimen Electoral.

Previamente a la votación, la Asamblea Legislativa, que está controlada por el partido de Evo Morales, deberá completar el proceso de preselección de candidatos.

Sobre la norma, el senador opositor Oscar Ortiz opinó hoy, en declaraciones a radio Compañera, que nada va a cambiar en la Justicia “en lo fundamental” porque el oficialista seguirá teniendo el control de la selección preliminar de los postulantes.

Ortiz expresó su pesimismo sobre los cambios al considerar que “todo apunta a que se repetirá la amarga experiencia” de la selección de los aspirantes a magistradas iniciada en 2010, al no haber el oficialismo impuesto a sus candidatos.

El Gobierno ha reconocido que cometió errores en la selección de los candidatos y en la votación del 2011, lo que ha derivado en una crisis en la administración de la Justicia, pero prometió que este año se elegirán los mejores abogados para esos cargos.

Via VERSION FINAL

Loading Facebook Comments ...