Manifestaciones en el interior se desarrollaron con normalidad

En todo el país, las manifestaciones hacia la Defensoría se realizaron con normalidad y sin inconvenientes, incluso en aquellas ciudades como Mérida, San Cristóbal y Valencia, donde ha habido violencia en los últimos días.

Mientras la ciudad de Mérida vuelve a la normalidad tras la violencia que se desató el pasado lunes en horas de la tarde y que cobró la vida de dos personas, la oposición realizó una concentración pacífica por un lapso de cuatro horas.

La actividad se desarrolló en la avenida Las Américas, esquina con avenida Ezio Valeri, donde los ciudadanos con banderas de Venezuela, portando pancartas alusivas a la crisis que vive el país y gritando consignas contra el gobierno, solicitaron elecciones generales.

La asistencia de los opositores no fue tan masiva, pero si se hicieron sentir, ya que obstaculizaron el tránsito por las avenidas de manera intermitente, lo que evidentemente hizo que la ciudadanía supiera qué ocurría y cuál era la protesta.

Paralelo a la actividad de la oposición en la que se evidenció más presencia de dirigentes políticos y estudiantiles, el oficialismo realizó una concentración en la plaza Bolívar, frente a la sede de la Gobernación de Mérida.

Los afectos al Gobierno realizaron un reconocimiento a Jesús Leonardo Sulbarán y Luis Alberto Márquez, ambos fallecidos tras recibir sendos disparos en la cabeza y luego acudieron al Ministerio Público a “solicitar justicia por los caídos y para que los terroristas paguen por sus actos violentos”, rezaba la convocatoria hecha por la encargada de Movilización del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Mérida, María Alejandra Castillo.

Barinas en la calle

Con un documento en manos del defensor del Pueblo en Barinas, Leonardo Patiño, culminó la marcha convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que partió desde la Plaza del Estudiante.

A las 2:00 de la tarde, los opositores fueron reuniéndose en el punto escogido, en el centro de la ciudad, para luego caminar bajando por las calles principales hasta la Defensoría del Pueblo, ubicada en la avenida Juan Andrés Varela.

Al igual que el pasado 19 de abril, hubo gran cantidad de funcionarios de la policía estadal y Guardia Nacional Bolivariana (GNB) pero el número de marchistas disminuyó considerablemente en relación a la pasada actividad de calle.

Al llegar al piquete colocado por funcionarios dos cuadras antes de la Defensoría del Pueblo, los opositores conformaron una comisión de cinco personas para entregar el documento, integrada por el alcalde de Barinas, José Luis Machín y los concejales Wilfredo Valero, Tarquino González, José Calderón y Sergio Garrido.

En los tramos de calles que conducen a la Defensoría, también se observó la presencia de funcionarios con equipos antimotines y comercios que cerraron temprano como medida de prevención en caso de represión.

En el documento entregado, los opositores exigen al defensor del Pueblo en Barinas, pronunciarse ante las acciones represivas de los funcionarios, la presencia de colectivos desplazándose libremente por la ciudad, barrios y urbanizaciones y por las muertes que se han registrado en las protestas.

A la salida de la comisión de la oficina del defensor del Pueblo, los marchistas se habían retirado sin inconvenientes con la fuerza pública.

Normalidad en Zulia

Militantes y seguidores de partidos que conforman la Unidad en la región zuliana, marcharon hasta la Defensoría del Pueblo,  en el casco central, desde donde exigieron al titular de ese despacho, que sea acatado lo que establece la Carta Magna y que cumpla sus funciones en la defensa de venezolanos, que quieren vivir en libertad y democracia.

La alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, expresó que seguirán en las calles pacíficamente hasta que logren la restitución de las facultades plenas a la Asamblea Nacional, la libertad de los presos políticos, el regreso de los exiliados, la fijación del cronograma electoral, la apertura de un canal humanitario para que lleguen alimentos y medicamentos.

“Exigimos que se restituya el hilo constitucional para devolverle la institucionalidad al país. Venezuela necesita que se convoquen elecciones para lograr un cambio que le devuelva la esperanza a la gente, sin exclusión, donde todos los venezolanos tengamos oportunidades. No tenemos miedo, porque la libertad es un derecho inalienable y lo defenderemos por nuestros hijos y nuestra patria, por la Venezuela que todos merecemos”, expresó.

Instó al Ejecutivo Nacional a detener el derramamiento de sangre de inocentes.

“Reprochamos los actos vandálicos y la violencia. No queremos seguir viendo las calles teñidas de sangre. El Gobierno Nacional debe entender que cuando un pueblo está decidido a cambiar, no hay poder humano que lo detenga”, sentenció.

El concejal de Maracaibo, Ángel Machado, aseguró por su parte, que llegó el momento de que el defensor del Pueblo inicie el proceso de destitución de los magistrados golpistas o renuncie a su cargo.

“Tarek tiene dos caminos para elegir, ser cómplice de la dictadura o hacer cumplir las leyes venezolanas. Es hora que el defensor del Pueblo deje de avalar el golpe de Estado que dieron los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y Nicolás Maduro”, afirmó.

Margarita se manifestó

La avenida Rafael Tovar, en la isla de Margarita fue esta vez el escenario por donde los neoespartanos caminaron para llegar a la Defensoría del Pueblo, lo cual hicieron sin ningún tipo de tropiezos y después de recorrer 11 kilómetros aproximadamente.

La delegada regional, María Luisa Rodríguez, recibió a los manifestantes rodeada de un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana. Los voceros de la multitud que atendió el llamado a protesta de este martes, fueron los alcaldes opositores, Darvelis de Ávila, del municipio Maneiro; Alfredo Díaz, de Mariño; Richard Fermín de Arismendi y José Ramón Díaz, de Marcano. quienes recordaron a la delegada del Poder Ciudadano que las responsabilidades son individuales, y por tanto es importante que fije posición respecto a las decisiones que ha tomado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que representan el rompimiento del orden constitucional.

Insistieron en explicar que el objetivo de las protestas es ejercer presión para que se restituya del orden democrático, por lo que aprovecharon la presencia del vicealmirante Alfredo Pulido Pinto, jefe de la Zona de Defensa Integral de Nueva Esparta (Zodine) y el general Aquilino Mata, del comando de Zona N° 71 de la GNB, para pedirles que no repriman las manifestaciones, porque hay un derecho constitucional en ejercicio que no debe ser limitado.

Finalmente el alcalde Alfredo Díaz, dijo que cumplido el objetivo de este martes seguirán a la espera de lineamientos de la MUD nacional, para mantener las acciones de protesta que conlleven, entre otras exigencias a definir un cronograma electoral.

Sin inconvenientes en Anzoátegui

La marcha de la oposición prevista para este 26 de abril, logró su objetivo en Anzoátegui, al entregar , los manifestantes,  un documento en la Defensoría del Pueblo, situada en Barcelona, plaza Rolando.

Pese a la presencia de los efectivos militares y policiales, que en algunos trayectos trataron de impedir la llegada al ente gubernamental, una comisión integrada por los parlamentarios nacionales Omar González, Tatiana Montiel, Oneida Guaipe, Gladys Guaipo y el parlamentario regional Miguel Arismendi, pudo conversar con la defensora Cuarta, por cuanto el titular del despacho no estaba presente, y dejar el escrito contentivo con todas las exigencias que viene haciendo la oposición, como elecciones inmediatas, ayuda humanitaria, respeto a la Asamblea Nacional, remoción de los magistrados y además, la liberación de los jóvenes detenidos en el sector Guanire, de Puerto La Cruz, luego de la realización del plantón.

A la Defensoría, llegaron la sociedad civil, gremios, estudiantes, dirigentes partidistas, militantes, desde el Crucero de Lechería y la Casa del Abuelo, en la capital anzoatiguense, y aunque se había anunciado que se acudiría a la sede del Consejo Nacional Electoral, los participantes decidieron ir a la Defensoría. Fueron seguidos por piquetes de la Guardia Nacional y de la Policía Bolivariana Nacional, los cuales impidieron que todos arribaran al destino escogido, permitiendo que entrara la comisión de diputados.

El asambleísta Omar González, refirió que se le explico a la defensora Cuarta, lo importante del acto y se dejó constancia de esa entrega. ”En Anzoátegui estamos pidiendo respeto a la Constitución Nacional y a todos los derechos humanos, y lo hemos hecho sin violencia, como ha quedado evidenciado en los eventos que la Unidad opositora ha realizado”, expuso.

La actividad concluyó tranquila, sin alteración del orden público, a pesar de la gran movilización de efectivos de los cuerpos de seguridad durante toda la caminata.

En Táchira, dos visiones

Dirigentes políticos, sociedad civil en general y estudiantes marcharon desde tres puntos diferentes de San Cristóbal, para llegar a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) y entregar un documento donde solicitan la realización de elecciones generales, lo cual consideran la salida a la crisis que atraviesa Venezuela.

Con consignas y pancartas en mano los manifestantes caminaron pacíficamente hasta llegar al órgano electoral. En el lugar los esperaba un piquete de la Policía Nacional Bolivariana. Al arribar al lugar algunos diputados a la Asamblea Nacional por el Táchira y dirigentes de la Unidad, solicitaron a los efectivos dejarlos ingresar al ente comicial.

Los representantes de la oposición ingresaron a la sede del CNE y entregaron el documento a un funcionario que recibió y dijo que sería enviado a Caracas. En el escrito exigen la celebración de elecciones regionales, municipales y presidenciales, pues aseguran los voceros de la Unidad que es necesario que el presidente Nicolás Maduro se cuente electoralmente. “Queremos elecciones generales, que Nicolás Maduro se cuente, que deje el miedo”, aseveró Abelardo Díaz, coordinador regional de Primero Justicia en el Táchira.

Al finalizar la marcha convocada por la oposición, se presentó una pequeña escaramuza con los jóvenes asistentes que fue dispersada por los efectivos policiales con gas lacrimógeno, dicha batalla duró aproximadamente 20 minutos.

Por su parte, representantes del oficialismo en el estado Táchira y sociedad civil organizada solicitaron ante el Ministerio Público investigar los hechos de violencia y vandalismo registrados en la entidad durante los últimos días.

“Entregamos un documento porque queremos la investigación sobre los responsables de los hechos violentos y vandálicos que se han suscitado en la entidad, violando los derechos de las personas a su libre tránsito, a la educación de los niños y al trabajo”, dijo Milena Bravo, presidenta del Instituto Tachirense de la Mujer (Intamujer).

Con información de Nora Sánchez (Mérida), Walter Obregón (Barinas), Ana Carolina Arias (Nueva Esparta), Teresa Luengo (Zulia), y Lorena Arráiz (Táchira). 

Vía El Universal

¿Deseas apoyarnos?
Puedes efectuar una donación para continuar informando:f

Donar Bitcoin

Scanea Para Donar Bitcoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Bitcoin Cash

Scanea Para Donar Bitcoin Cash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Ethereum

Scanea Para Donar Ethereum a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Ether:

Donar Litecoin

Scanea Para Donar Litecoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Litecoin:

Donar Monero

Scanea Para Donar Monero a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Monero:

Donar ZCash

Scanea Para Donar ZCash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar ZCash:

Loading Facebook Comments ...