La resistencia se “plantó” en la Francisco Fajardo

A las 10:00 am como ha sido costumbre en las protestas convocadas por la oposición desde al pasado 1 de abril, todas las personas que comenzaron a congregarse en uno de los puntos pautados para este lunes 24 de abril, en la plaza Brión de Chacaíto, estaban con ánimo de manifestar. Esperaban a dirigentes políticos de la Unidad para emprender la caminata hasta el distribuidor Altamira, a donde llegarían quienes conformaban las cinco marchas pautadas para ese día y así iniciar el “plantón nacional”.

Ese lunes se veía poca afluencia de ciudadanos; sin embargo persistía la esperanza de que a medida que avanzaran las horas más gente se sumaría a la convocatoria. La plaza le dio paso al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, junto a los diputados Tomás Guanipa, José Guerra, Luis Florido, Carlos Paparoni y Richard Blanco, quienes coincidieron en que se mantendrán en las calles hasta “lograr el orden democrático en el país”.

Cuando marcaban las 11:30 de la mañana culminaron las declaraciones a los medios y con entusiasmo y un ambiente de emociones comenzó la movilización hacia la autopista. Avanzando por las transversales de Caracas se percibió a los ciudadanos en transportes públicos aupando a los caminantes, los transeúntes que pasaban por las calles se detenían a fijarse en la movilización a la que poco a poco se le iban sumando más personas.

La movilización llegó hasta la autopista Francisco Fajardo para sumarse a los ciudadanos que ya se encontraban allí. La multitud se evidenciaba, en su mayoría, vestidos de blanco, muchos con gorras, paraguas y lentes de sol. Otros con sus bancos plegables y termos de agua. Había una gran decisión por cumplir el “plantón”.

Un camión era el referente de la concentración. De allí salían las canciones dedicadas a Venezuela que daban el envión de esperanza a todas las personas que decidieron unirse al mecanismo de las protestas, y al ritmo de la consigna ¡Sí se puede! Se mantenían ahí a la 1:30 de la tarde.

Desde ese transporte los diputados, activistas, dirigentes y artistas daban discursos alentadores que recibían el apoyo de los presentes, quienes se iban acomodando en el piso y en las barreras que dividen los canales de la autopista. La decisión era firme, con ánimo y entusiasmo decían: “aquí nos quedamos hasta cumplir las ocho horas”.

Entre la multitud había personas de todas las edades que expresaban su deseo por “un mejor país para que los jóvenes puedan tener oportunidades”.

La concentración también dio cabida a los religiosos. Entre ellos estaban dos monjas de la congregación Santo Domingo, llamaban la atención con sus dulces y nobles rostros que transmitían esperanza. Sentimiento que muchos de los que estaban presentes decían necesitar para contagiarse y poder sonreír, porque a las 2:30 de la tarde el sol ya comenzaba a hacer de las suyas y con su inclemencia dispersaba a muchos del lugar.

Las religiosas afirmaron que han asistido a todas las convocatorias anunciadas por la oposición y aseguraron continuar en ellas reclamando “una Venezuela libre, para todos esos muchachos que se están levantando y los que están por venir”. Al mismo tiempo expresaron que no se puede seguir viviendo en el país “en inseguridad, con hambre y sin medicamentos”.

Las señoras, de avanzada edad y con sus hábitos color beige, llamaban la atención de todos los que iban pasando. Hacían una pausa para escuchar a las religiosas expresar sus sentimientos. Cuestionaron con contundencia las actuaciones por parte de los efectivos de la Guardia Nacional. “No respetan a la nación, ellos fueron unos hombres que juraron un compromiso para defender la Patria”.

A las 4:15 de la tarde el sol iba descendiendo y las personas volvían a aparecer en el pavimento, muchos se sentaban en el piso, otros se mantenían de pie escuchando a los diputados, que expresaban su entusiasmo por haber cumplido seis horas en el plantón y pese a algunos conatos de violencia y represión en calles aisladas, la concentración se mantenía con buen augurio.

En una de esas concentraciones aisladas hubo un contratiempo que con buen ánimo logró sortear el diputado a la Asamblea Nacional, Juan Andrés Mejía, quién le explicó a El Universal que “era un grupo de jóvenes impetuosos que se disponía a marchar hacia algún lado. Luego de un debate intenso para expresar que nuestro objetivo era resistir pacíficamente en la autopista llegamos a un acuerdo y ellos se mantienen en resistencia unos metros más adelante para evitar que nos repriman”.

El parlamentario con ímpetu y firmeza expresó que no van a abandonar las calles ni aun teniendo un cronograma electoral para elecciones regionales y municipales. “La lucha es por recuperar la democracia y la Constitución que va más allá de una elecciones”.

Por su parte, Stalin González, desde el camión enviaba palabras de aliento que eran respondidas con buenas señales por los ciudadanos dispuestos a mantenerse hasta las 6:00 de la tarde en el “plantón”. Mientras que José Manuel Olivares diputado por el estado Vargas, acudió al lugar a las 4: 30 de la tarde luego de acompañar a los ciudadanos litoralenses en el plantón que se realizó en la calle Los Baños.

“Impresionado por la movilización en Vargas, impresionante la valentía de los ciudadanos, cinco horas del plantón, no hay que explicar la trayectoria electoral del estado Vargas hasta el 6 de diciembre. Lo de hoy fue una victoria, que se una a otras pequeñas victorias que poco a poco van sumando esa gran victoria que todos aspiramos que es lograr la democracia”, expresó el diputado que evidenciaba en su rostro una mezcla de cansancio y satisfacción; y con una piel que estuvo por muchas horas expuesta al sol.

De 10:00 de la mañana a 06:00 de la tarde los ciudadanos s eplantaron en la autopista

En el ocaso del plantón, el diputado Miguel Pizarro, se subió al camión para expresar su alegría por estar a punto de cumplir la meta pautada de este lunes. La multitud se mantenía atenta a las informaciones que la coalición opositora había previsto anunciar desde la autopista.

Entre consignas y silbidos Pizarro se dispuso a anunciar la agenda de esta semana: para el martes los diputados sesionarán desde el Parlamento, el miércoles se movilizarán desde los mismos puntos que lo hicieron en las manifestaciones de los pasados 19 y 20 de abril. En ese sentido, informó que la marcha tendrá como destino el Tribunal Supremo de Justicia, Consejo Nacional Electoral o la Defensoría del Pueblo. Hoy se confirmó que será la Defensoría del Pueblo.

Entre aplausos culminó su intervención para darle paso a la activista de derechos humanos y esposa del dirigente político privado de libertad Leopoldo López, Lilian Tintori, quien solicitó a los diputados sesionar el jueves en Ramo Verde, como acto de protesta por el aislamiento de López, a quien, aseguró, no le permiten visitas desde hace un mes.

Aupados por la adrenalina de los que estaban allí, se cumplieron las ocho horas, y cuando el reloj marcaba las 6:00 de la tarde sonó desde los parlantes el Himno Nacional de Venezuela para dar por finalizada en buenos términos la actividad prevista por la Mesa de la Unidad Democrática, como uno de los varios mecanismos de protestas que han venido desarrollando en estos  24 días del mes de abril.

Los aplausos se volvieron a escuchar pero esta vez con más fuerza. La multitud dio por finalizada la actividad y de allí procedieron a dispersarse para salir de la autopista y culminar en paz y tranquilidad la manifestación.

Vía El Universal

 

¿Deseas apoyarnos?
Puedes efectuar una donación para continuar informando:f

Donar Bitcoin

Scanea Para Donar Bitcoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Bitcoin Cash

Scanea Para Donar Bitcoin Cash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Ethereum

Scanea Para Donar Ethereum a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Ether:

Donar Litecoin

Scanea Para Donar Litecoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Litecoin:

Donar Monero

Scanea Para Donar Monero a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Monero:

Donar ZCash

Scanea Para Donar ZCash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar ZCash:

Loading Facebook Comments ...