El PNV advierte a España: O asume que hay una nación vasca y catalana o habrá “conflicto permanente”

El PNV ha lanzado hoy un aviso a navegantes: “Si el Estado español no quiere mantener un conflicto político permanente” debe asumir “la existencia en su seno de dos naciones” en referencia a Cataluña y Euskadi.

En vísperas del Aberri Eguna, el día de la Patria Vasca que se celebra este domingo, el PNV ha aparcado la buena sintonía que mantiene con el PP en los últimos meses, que le ha permitido conseguir su apoyo a los presupuestos vascos y con el negocia las cuentas de Madrid, y ha ensalzado el mensaje soberanista.

Itxaso Atutxa, presidenta del PNV de Bizkaia, ha recordado durante la presentación de los actos del próximo domingo que el objetivo de esta legislatura es “actualizar el autogobierno vasco” siempre mirando al objetivo de la soberanía y el derecho a decidir.

Apenas una semana después del desarme de ETA, Atutxa ha considerado que “acabada la violencia” se abre una “inmejorable oportunidad de concitar un nuevo acuerdo nacional” sobre el autogobierno.

Ha reconocido, sin embargo, que aún quedan “rescoldos de un pasado de sufrimiento” que deben superarse. En este sentido, ha señalado la importancia de “atender a las víctimas” y hacer “un ejercicio colectivo e individual para reconocer el daño injusto causado y los errores pasados cometidos”.

También ha señalado la necesidad de “ayudar a una incorporación real a quienes quieran integrarse a la nueva sociedad, en la que se vele por los derechos humanos, el respeto a la vida y la libertad de las personas”.

Atutxa ha presentado los actos del próximo domingo acompañada por Joseba Aurrekoetxea, responsable de Organización del EBB. Este año el Aberri Eguna se celebrará en la Plaza Nueva de Bilbao bajo el lema “Lehen, orain eta beti, Aberriz¡” (Antes, ahora y siempre, !Patria¡”. El acto político del domingo comenzará a las 11.30 horas y contará con las intervenciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, y del presidente del EBB, Andoni Ortuzar. Una vez finalizado cerca de 1.100 personas de todas las organizaciones municipales de EAJ-PNV compartirán una comida en el Arenal bilbaíno.

Via http://www.elmundo.es/pais-vasco/2017/04/13/58ef546922601d19448b4650.html

Loading Facebook Comments ...