Crisis política impactará al nuevo Dicom

El escenario económico, tras la actual crisis de poderes en Venezuela es oscuro. Economistas explican que toda crisis política repercute en la economía, más si la política económica está bien enfocada, el sistema aflora sus propias defensas contra los impactos políticos, pero no es el caso de Venezuela.

El empresariado sigue sin confiar en el nuevo Dicom, en tanto no ofrece garantías, dicen los consultados.

“Mientras la expectativa sea negativa —que lo es— habrá fuga de capitales, los inversionistas optarán por cambiar sus bolívares a dólares e invertir en otro Estado que garantice condiciones y no someterse a este incierto mecanismo de otorgamiento de divisas que es el nuevo Dicom”, argumentó el economista y politólogo Jorge Gandica.

El Gobierno informó que después del asueto de Semana Santa iniciarían las subastas, sin especificar montos.

Mal presagio 

Gandica destacó que las políticas económicas desacertadas generan una muy mala expectativa para la inversión. “La expectativa se hace más negativa por el desconocimiento de la Asamblea Nacional y los ilícitos del Tribunal Supremo”.

El economista y docente Edison Morales aseveró que 100 por ciento del empresario privado encuestado asegura haber solicitado divisas Dicom y no haberlas recibido: “Solo privados enchufados al Gobierno han recibido esas divisas Dicom”.

El doctor en Ciencias Económicas Armando Urdaneta explicó que la crisis política actual genera una diáspora de capitales: “En la medida en que el Gobierno monetiza el déficit, producto de un ingreso fiscal insuficiente, seguirán las distorsiones económicas”.

Respecto al nuevo Dicom, Urdaneta indicó que “no hay sistema cambiario que funcione si no hay divisas. El caos institucional genera incertidumbre y Pdvsa —que representa el 96 % de la entrada de divisas al país— produce y exporta menos petróleo, lo cual reduce la capacidad de ofertar divisas”.

Via VERSION FINAL

http://versionfinal.com.ve/politica-dinero/crisis-politica-impactara-al-nuevo-dicom/

Loading Facebook Comments ...