En 17 minutos detectan cáncer de hígado en Japón

Japón tiene en este momento 9.000  investigadores en el Centro Científico de Tsukuba buscando, creando, inventando. Fue en este espacio donde se ideó un fármaco que permite detectar de forma temprana el cáncer de hígado, mediante un simple análisis de sangre.

La tecnología se encuentra en los principales hospitales japoneses al alcance de los ciudadanos por un costo de 600 yenes (cinco dólares). Para los nipones con seguro social es gratis y bastan 17 minutos para saber si hay células malignas en el hígado.

“Los investigadores se dedicaron primero a este mal, pues en Japón es alta la incidencia de hepatitis A y B, con aproximadamente 3 millones de personas infectadas a escala nacional. Sin un tratamiento apropiado este virus puede derivar en cirrosis y cáncer hepático”, explicó Masaharu Takahasi, directivo del Espacio Científico ubicado en Tsukuba, una ciudad situada a unos 50 kilómetros del centro de Tokio que fue construida utilizando como modelo a ciudades planificadas con el desarrollo científico como norte, tales como Brasilia.

Ahora en Tsukuba están ocupados en desarrollar sustancias parecidas para identificar a tiempo el cáncer de pulmón.

Las tasas de supervivencia del cáncer en Japón varían mucho dependiendo de qué parte del cuerpo afecta. Los pacientes con cáncer de tiroides tienen la tasa de supervivencia después de diez años más alta con 90,9%.

Los que padecen cáncer de mama y de útero tienen al menos un 70% de posibilidades de sobrevivir. La tasa cae por debajo del 30% en los pacientes con cáncer de esófago, vesícula e hígado. Y en el caso de éste último existe un alto riesgo de recurrencia de allí la importancia de un diagnóstico precoz.

En el Hospital de Cruz Roja de Ishinomaki, en la ciudad de Sendai, están preocupados por la alta incidencia de cáncer de mama pues una de cada once japonesas padecerá o padece esta patología.

En Japón algunos municipios ofrecen cada cinco o diez años un chequeo general para detección de cáncer de forma gratuita si la persona acude al centro de salud pública más cercano a su residencia. En algunos casos son las empresas las que coordinan estos estudios para sus trabajadores, explica el portavoz del Espacio Científico de Tsukuba.

La historia de este centro se remonta a 1882 y uno de sus inventos más populares es la fibra de carbono en 1950. El endulzante artificial para la Coca Cola creado en 1960 salió de este espacio y es uno de sus prodigios. Lo inventaron a petición de Estados Unidos luego de que rompiera relaciones con Cuba, que fue su primer proveedor.

Vía El Universal

¿Deseas apoyarnos?
Puedes efectuar una donación para continuar informando:f

Donar Bitcoin

Scanea Para Donar Bitcoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Bitcoin Cash

Scanea Para Donar Bitcoin Cash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Ethereum

Scanea Para Donar Ethereum a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Ether:

Donar Litecoin

Scanea Para Donar Litecoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Litecoin:

Donar Monero

Scanea Para Donar Monero a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Monero:

Donar ZCash

Scanea Para Donar ZCash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar ZCash:

Loading Facebook Comments ...