“España no fue colonizadora; fue evangelizadora”: presidente de la televisión española

Las palabras del presidente de la corporación de Radio y Televisión Española (RTVE), José Antonio Sánchez, encendieron la polémica luego de señalar en un discurso, pronunciado el jueves pasado en un evento en la Casa de América en Madrid, que España nunca fue colonizadora, sino evangelizadora.

“En qué cabeza cabe que los españoles de entonces se iban a dedicar al exterminio de seres humanos”, se cuestionó Sánchez, y agregó: “¿Que se hicieron cosas malas? Que alguien me diga en qué conquista no las hubo. Vuelvo a insistir, España nunca fue colonizadora. Fue evangelizadora y civilizadora”.

Vea el fragmento del discurso de Sánchez en el que se refiere a la colonización española. 

En sus polémicas declaraciones, Sánchez también igualó al imperio Azteca con los nazis alemanes: “Lamentar la desaparición del Imperio Azteca es más o menos como sentir pesar por la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial”.

El discurso de Sánchez se dio, señala el diario El País de España, luego de que se firmara un convenio entre RTVE y la institución cultural latinoamericana para el intercambio de contenidos.

De hecho, relata del diario ABC de España, el encargado de la RTVE pidió disculpas al público antes de pronunciar su discurso que demoró alrededor de una hora. “Mi falta de conocimiento sobre el asunto, el exceso de trabajo que tengo y el poco tiempo que ha transcurrido hace que la calidad de las palabras que voy a pronunciar deje mucho que desear y, por tanto, pido perdón de antemano por las mismas”, señaló Sánchez.

Para Sánchez, la llegado de los españoles a América es el segundo acontecimiento más importante de la humanidad, luego del nacimiento de Jesucristo, y la obra de España ha sido de tal magnitud, “que, durante siglos, los enemigos del imperio han dedicado lo mejor de sí para desprestigiarla”.

Lo dicho por el ejecutivo generó la indignación de los ciudadanos latinoamericanos, especialmente los mexicanos, por hacer una referencia directa a los ancestros de estos territorios.

Vea el discurso completo de Sánchez en el que se refiere a la colonización española.

Via EL ESPECTADOR

Loading Facebook Comments ...