Colombia exporta buques de guerra y construye barcos hospital

Colombia se convirtió en uno de los países de América que es potencia en la industria militar, especialmente marítima.

Actualmente en el país se construyen buques de guerra que son exportados a diversas regiones del mundo.

Los barcos que al transitar por varios ríos del Brasil, vigilan y evitan el paso de narcotraficantes, son construidos en Colombia. Es lo mismo que ocurrirá en Honduras en donde un buque fabricado en Cartagena se encargará de cuidar los mares de ese país centroamericano.

El vicealmirante Jorge Carreño, presidente de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de la Industria Naval, Cotecmar, señala que con el sello de Hecho En Colombia, ya se completan 114 buques.

“Tenemos una oferta de buques de uso dual, es decir que no solamente tienen misiones militares, sino que también tienen misiones por ejemplo para atención de desastres y ayuda humanitaria”, señala.

Y es que Colombia luego de 50 años de conflicto, ha logrado sacar también provecho de las necesidades en esa dinámica de la guerra y exporta embarcaciones marcadas con la frase “probados en combate”. El desarrollo de este tipo de industria ha tomado cerca de 10 años, como lo señala el capitán de Navío Carlos Mojica, encargado de la tecnología y las operaciones de Cotecmar.

“Son buques muy complejos como los que abordan hoy los proyectos de Cotecmar y que demandan años de construcción, años de ingeniería y terminan con unas fases de construcción para sacar un buque en el orden de 3 o cuatro años”, indica el oficial.

El conflicto ha disminuido en intensidad pero las amenazas se han transformado y en esa misma dirección los desarrollos militares en Colombia.

“Hay un desescalamiento y ya no se utilizarán los buques para combatir grupos al margen de la ley, pero también persisten fenómenos delincuenciales como el narcotráfico que es necesario continuar combatiendo y los buques que nosotros diseñamos son operados por la armada nacional, justamente para combatir narcotráfico”, agrega el vicealmirante Carreño.

El general Javier Pérez, Viceministro de Defensa, asegura que no solo en el tema Naval Colombia se ha destacado. Hoy día empresas como Airbus siguen de cerca los proyectos desarrollados en el país en materia de aeronaves no tripuladas.

“Nosotros somos líderes en América Latina y en Centroamérica como la empresa de mayor relevancia en producción de bienes y servicios de la industria militar, queremos que países y empresas extranjeras vengan a invertir en la industria colombiana”, señala el funcionario.

Colombia tiene alrededor de 25 mil kilómetros de ríos de los cuales 15 mil son navegables. Lo que vendrá, en un escenario de pos conflicto, es que la fuerza pública también usará lo aprendido en materia de tecnología e industria militar y se encargará de aumentar en las zonas apartadas la presencia del Estado.

“estamos trabajando con algunos diseños, buques escuela y hospitales”, puntualiza el vicealmirante Carreño.

En el mes de agosto se harán las primeras pruebas del moderno buque que partirá desde Cartagena hasta Honduras. La embarcación, cuyo costo asciende a 14 millones de dólares tendrá tecnología muy superior a las de su clase en otras regiones del mundo.

Vía rcnradio

¿Deseas apoyarnos?
Puedes efectuar una donación para continuar informando:f

Donar Bitcoin

Scanea Para Donar Bitcoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Bitcoin Cash

Scanea Para Donar Bitcoin Cash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Ethereum

Scanea Para Donar Ethereum a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Ether:

Donar Litecoin

Scanea Para Donar Litecoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Litecoin:

Donar Monero

Scanea Para Donar Monero a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Monero:

Donar ZCash

Scanea Para Donar ZCash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar ZCash:

Loading Facebook Comments ...