Comisión de Política Exterior acuerda respaldar informe de Luis Almagro sobre Venezuela

La Comisión Permanente de Política Exterior, presidida por los diputados,  Luis Florido (Presidente) y Marialbert Barrios (Vicepresidenta), aprobó solicitar la activación de la Carta Democrática Interamericana y respaldar el informe presentado este martes por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que exige elecciones generales en 30 días, presencia de misiones de observadores internacionales y profundización de la presión internacional.

“No hay democracia en Venezuela por tanto la aplicación de la Carta Democrática es urgente”, enfatizó su presidente Luis Florido (Unidad-Lara), quien aclaró que, tal como lo establece el artículo 20 de la Carta, “estamos en la etapa de decisión del Consejo Permanente porque ya se hizo la apreciación colectiva” de la situación de Venezuela con la entrega del informe el 23 de junio de 2016.

“Aquí se imponen dos temas, un decidido y claro apoyo al informe del secretario Luis Almagro y la difusión, información y debate sobre la Carta Interamericana”, reiteró.

Al respecto, la Comisión acordó llevar a la Asamblea Nacional (AN) un Plan de Trabajo para la Difusión de la Carta Democrática. La propuesta que fue impulsada por los diputados José Gregorio Correa (Unidad-Cojedes) y Marialbert Barrios (Unidad-Distrito Capital), fue aprobada por unanimidad en la Comisión y tiene como objeto abrir un marco de consultas para escuchar a las iglesias, a las universidades, a las distintas academias, a las organizaciones de derechos humanos y a todos los gremios del país que permitirá englobar una propuesta que será presentada a la comunidad internacional.

“La democracia no puede tener un fin claro si las voces de su pueblo no se escuchan, si las voces de su pueblo son silenciadas”, enfatizó la diputada Barrios, quien solicitó iniciar el proceso de consulta la próxima semana porque el pueblo necesita una solución inmediata a los problemas que está enfrentado por la crisis económica, política y social.

“Hay un pueblo en la calle pasando hambre, hay un pueblo pasando necesidad, hay un pueblo padeciendo la crisis de desabastecimiento, el alto costo de la vida, la inseguridad y es necesario  que conozca que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional”, agregó.

El diputado Correa precisó que la idea es hacer un programa  “breve, rápido, expedito, diario de consultas para dar a conocer lo que piensa la sociedad sobre las violaciones de derechos humanos, además de explicar el por qué a nosotros (oposición) no nos pueden acusar de golpistas o intervencionista, cuando lo único que estamos pidiendo son unas elecciones generales, unas elecciones que nos robaron como el referendo revocatorio con unos  tribunales penales que no tenían competencia”.

“La idea es convertir la Comisión en una caja de resonancia y que podamos escuchar, al menos por dos o tres semanas, a cada uno de los actores de la sociedad que tienen algo que decir”, dijo Correa.

“Ese esfuerzo que hicimos para resolver el conflicto a través de un dialogo y que no rindió sus frutos por el afán de poder del gobierno de Nicolás Maduro, hoy nos permite enseñarle a la comunidad internacional con claridad que nosotros tenemos ese talante democrático y tenemos toda la intención y la buena voluntad de que la solución de este país se dé por la vía pacífica, constitucional, democrática y electoral y por ende este es el espacio propicio para respaldar las palabras del secretario Luis Almagro”, alegó Marialbert Barrios.

Según Luis Almagro, el Gobierno de Venezuela ha violado todos los artículos de la Carta Democrática Interamericana, lo que justifica su aplicación. “Existe alteración del orden constitucional y el orden democrático”, dijo durante su petición de activación el 30 de mayo de 2016.

Via VERSION FINAL

Loading Facebook Comments ...