Colonia de venezolanos se estaría formando en el barrio Santa Fe, en Bogotá

Una colonia de inmigrantes venezolanos se estaría formando en el barrio Santa Fe, reconocida zona de tolerancia de Bogotá; los extranjeros dicen estar buscando mejores oportunidades que las que encuentran en su país. Aunque hay prostitución esta ha disminuido y ahora son otras labores las que desempeñan.

Cuando llegó a Colombia hace dos meses, Francy Yarban, buscó trabajo en Santa Marta y al no encontrarlo decidió llegar a Bogotá “a limpiar, a cocinar, a vender o a ser mesera“, dice.

Por ahora encontró trabajo en un restaurante cocinando y lo que gana le alcanza para pagar una habitación en un inquilinato en el barrio Santa Fe y además enviar dinero a las personas que la esperan en Caracas.

Tengo mis dos niñas, mi mamá, toda mi familia está allá, yo aquí estoy con mi hermano y mi primo, nada mas“, agrega Francy.

Pedro Acevedo, administrador de una cafetería, asegura que el incremento de venezolanos en el sector es una realidad. “Aquí llega a diario bastante gente a pedir trabajo y se les da apoyo a quienes quieren trabajar“, cuenta.

Otra de las labores en las que se ve habitualmente a venezolanos es de estilista; Anthony Ruiz, uno de ellos, asegura que sí hay una razón para llegar al barrio Santa Fe: “Porque aquí se nos facilitan muchas cosas, por ejemplo los arriendos, aquí suelen ser un poco más económicos, más accesibles“.

Reconoce que la primera referencia del sector se obtuvo por quienes hace más de un año llegaron al barrio y decidieron ser trabajadoras sexuales.

Es donde se encuentra lamentablemente la mayoría de venezolanas tanto menores como mayores de edad, prostituyéndose, porque no tienen una fuente de ingreso económica que les permita mandar recursos a Venezuela para sus familias“, agrega.

Y aunque el número de mujeres venezolanas ejerciendo el trabajo sexual ha disminuido, el número de inmigrantes de ese país ha aumentado por la misma razón que, según Jorge Peroso, aún persiste al otro lado de la frontera.

“A nadie le gusta hacer cola, tu sabes que es crítico hacer cola desde la 7 de la mañana hasta las 7 de la mañana del otro día para comprar tres harina pan, el sueldo no alcanza para nada“, expresa.

Aquí esto cambia mucho. Un sueldo de un día te alcanza para hacer una compra, allá un sueldo de 15 días te alcanza para comprar 3 o 4 harina pan“, añade Peroso.

Entre quienes buscan trabajo también hay algunos profesionales que terminaron afectados por la crisis petrolera reciente y buscan ocuparse hasta como mecánicos. Sin embargo, Orlando Ariza, dice que a veces no es fácil encontrar trabajo aún demostrando experiencia.

Le ponen peros porque para trabajar aquí en Colombia tienen que buscar un permiso de trabajo para poder ejecutar cualquier área de la industria del petróleo“, explica.

El venezolano Manuel Enrique Gaitán se desempeña como profesor universitario y además es misionero católico; hace 10 años está en Colombia y explica por qué las leyes migratorias favorecen el ingreso de sus connacionales.

La política del Estado colombiano que implementa Migración Colombia es sencillamente de dar un permiso temporal que no se le niega a nadie, salvo que la persona que ingrese tenga antecedentes previos en Colombia, entonces la gran mayoría de personas que se supone que no tienen antecedentes, entran tranquilamente“, agrega el docente.

Se estima que son entre 260 y 300 los venezolanos que hoy día se encuentran en el sector trabajando y enviando dinero a su país. El barrio Santa Fe se ha convertido en su lugar de llegada en Bogotá.

Vía RCNRADIO

 

¿Deseas apoyarnos?
Puedes efectuar una donación para continuar informando:f

Donar Bitcoin

Scanea Para Donar Bitcoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Bitcoin Cash

Scanea Para Donar Bitcoin Cash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Ethereum

Scanea Para Donar Ethereum a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Ether:

Donar Litecoin

Scanea Para Donar Litecoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Litecoin:

Donar Monero

Scanea Para Donar Monero a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Monero:

Donar ZCash

Scanea Para Donar ZCash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar ZCash:

Loading Facebook Comments ...