Detectan primer caso de resistencia al principal antipalúdico en África

El paludismo, causante de más de 400.000 muertes en 2015, es cada vez más resistente a los tratamientos antipalúdicos y, después del sur de Asia, un caso de resistencia al medicamento principal, la artemisinina, fue detectado por primera vez en África.

Este descubrimiento, objeto de una comunicación publicada este miércoles en la revista de medicina estadounidense New England Journal of Medicine, es preocupante por los esfuerzos mundiales de control del paludismo y de vigilancia de la resistencia del parásito a la artemisinina.

Esta es la principal arma contra esta enfermedad transmitida por los mosquitos que alcanzó a 214 millones de personas en 2015 y provocó 429.000 muertes, sobre todo en niños en el África subsahariana.

El equipo internacional de investigación ha identificado el origen africano de este parásito resistente a la artemisinina, que fue detectado en un enfermo chino que viajó de Guinea Ecuatorial a su país.

“La propagación de la resistencia a la artemisinina en África sería un golpe mayor en la lucha contra el paludismo” ya que este medicamento es la única arma eficaz contra esta enfermedad por el momento, señaló Arnab Pain, profesor de biociencia de la Universidad de Ciencias y Tecnología del Rey Abdalá, en Arabia Saudita.

“Es muy importante vigilar regularmente la resistencia a la artemisinina en todo el mundo”, sentenció.

Via VERSION FINAL

Loading Facebook Comments ...