Los costes de la estiba en España, superiores a los de los países de la UE

puerto-algeciras-mercancias-k0bB--620x349@abc

La pervivencias de las Sagep (sociedades de gestión de trabajadores portuarios), un derivado de las extintas sociedades estatales de estiba participadas por el Estado en un 51%, ha dado lugar a un régimen extraordinario en la reglamentación laboral española y europea. Las firmas estibadoras que quieran operar en los puertos españoles están obligadas a participar en el accionariado de las Sagep y, además, deben contratar a los más de 6.100 estibadores que están registrados en ellas.

La normativa actual, que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado contraria a los tratados comunitarios, ha germinado en un sistema que carga con unos costes superiores a los de los países del entorno y se caracteriza por su escasa flexibilidad e ineficiencia, a juicio de la consultora PwC, en un informe encargado por la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE) a cuyo resumen ejecutivo ha tenido acceso ABC.

«En España los costes de estiba suponen un 53% del total de costes de manipulación de las mercancías, mientras que en las terminales europeas esta cifra supone de media únicamente un 38,8%», subraya dicho texto. Esta diferencia de casi 15 puntos porcentuales se explica, principalmente, por la «rigidez e ineficiencia en la prestación de servicios» y unos «costes salariales fuera de mercado».

 Dicho texto incide en que «los salarios medios de los estibadores son elevados en comparación con los del resto de profesionales que trabajan en los puertos españoles o en otros sectores de actividad» y, en este sentido, sitúa en 67.797 euros brutos su retribución anual, una cuantía que supera no solo la media nacional (24.987 euros), sino la de categorías que exigen mayor cualificación como directores y gerentes (53.513 euros) y médicos (54.676 euros). El informe también hace hincapié en que «sus estructuras salariales les incentivan a presentar niveles de productividad reducidos».

Fuentes de las organizaciones sindicales detallan que estas remuneraciones medias no expresan una realidad uniforme en toda España, ya que se incluyen los emolumentos de los principales puertos (Valencia, Barcelona y Algeciras), elevados por la presencia de más pluses. PwC también recuerda que los estibadores solo pueden ser contratados en bloques de 6 horas, lo que da lugar al «pago por horas no trabajadas».

Via ABC

Loading Facebook Comments ...