Venezuela y Rusia expandirán cooperación en sectores agrícola, minería y turismo

maduro-y-lavrov.version-final-730x410

Rusia y Venezuela expandirán la cooperación en sectores agrícola, medicina, minería y turismo, destacó la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, tras sostener una reunión con su homólogo Serguei Lavrov en Moscú.

Al hacer mención a la reciente reunión de la XII Reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela, enfatizó que desde allí se abordaron temas que se encuentran en ejecución a través de más de 261 acuerdos.

“Ahorita vamos a expandir nuevas áreas de cooperación en los ámbitos de la medicina nuclear, desarrollo agrícola, la instalación de fábricas de vacunas y medicamentos en Venezuela, minería y turismo” aseguró.

Rodríguez agradeció a Rusia “el desarrollo de nuestra cooperación” y destacó que este país “es un protagonista global y nadie puede negarlo, está en el centro de la reconfiguración geopolítica internacional”.

También resaltó los resultados alcanzados en materia energética en donde Rusia tuvo un papel importante en la decisión tomada para el recorte de producción mundial que permitiría la estabilidad de los precios del crudo.

“Rusia es un gigante energético, junto a Rusia y su liderazgo logramos un acuerdo histórico de recorte de producción que ha tenido un significativo impacto en los precios del petróleo”, destacó.

La diplomática venezolana indicó que su visita ratifica “el mensaje del Comandante Hugo Chávez que siguió los pasos de ese gigante venezolano, el más universal de todos y el americano más universal que estuvo por estas tierras gélidas” Francisco de Miranda,  “pero que encontró el extraordinario y valiente pueblo ruso”.

Rodríguez destacó en su intervención la importancia geopolítica y geoestratégica que actualmente tienen Rusia y Venezuela en la reconfiguración del sistema internacional donde quiere que prevalezca la paz y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

Mencionó que la cercanía que actualmente poseen Rusia y Venezuela es un doble momento propiciado por la gesta integradora y unionista del Generalísimo Francisco de Miranda y que en el siglo XXI fue continuada por el Comandante Hugo Chávez quien siguió las huellas de “independencia, soberanía y libertad llegando también a Rusia para marcar un nuevo momento histórico en nuestras relaciones de cooperación y amistad en el ámbito bilateral y multilateral”.

“Hoy Rusia está en el centro de la geopolítica internacional garantizando nuevamente la paz y estabilidad global (…) Rusia juega un papel en el ámbito internacional de una política de independencia de una política guiada hacia la consecución de la paz de los pueblos del mundo y allí coincidimos Rusia y Venezuela”, indicó la Ministra de Relaciones Exteriores.

También enfatizó que Venezuela y Rusia promueven “una Diplomacia de Paz, una diplomacia que rechaza cualquier forma de injerencismo, cualquier forma que arremeta contra la determinación de los pueblos, una diplomacia que promueve el multilateralismo y el rechazo a la ejecución de sanciones extraterritoriales y unilaterales contra los países, que viola las normas del Derecho internacional”.

“Rusia y Venezuela van de la mano en la construcción de un mundo multipolar y multicéntrico defensores de los principios y propósitos de la Carta de la Naciones Unidas” resaltó Rodríguez.

Via VERSION FINAL

Loading Facebook Comments ...