Guanipa dijo que cambios en la MUD y respuesta al diálogo serán simultáneos

1486239858601

Los cambios para relanzar la coalición de partidos políticos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el documento en respuesta a las propuestas de los facilitadores internacionales sobre el diálogo entre Gobierno y oposición serán dados a conocer simultáneamente en las próximas horas, anunció el secretario general de Primero Justicia (PJ), Tomás Guanipa.

El dirigente político ofreció declaraciones durante un encuentro con toda la estructura regional de Caracas, reunida para iniciar un cronograma de actividades proselitistas en las 22 parroquias del municipio Libertador, de cara a las elecciones regionales de alcaldes, que según el Consejo Nacional Electoral (CNE) se realizarían a finales de este año.

Guanipa reclamó del CNE precisar la fecha para la consulta popular a los alcaldes y concejales por considerar que la presidenta del organismo comicial, Tibisay Lucena solo informó, el pasado 18 de octubre, sobre un calendario para las elecciones regionales, municipales, primarias y renovación de las nóminas de los partidos políticos 2017.

En esa oportunidad, Lucena informó que las regionales se realizarían a finales del primer semestre del 2017 y las municipales para segundo semestre. En marzo y abril las primarias de los partidos políticos.

Guanipa dijo que la coalición debe prepararse para un cambio de Gobierno pero para ello requiere de cambios programáticos y una nueva agenda electoral en la MUD.

Informó que los cambios serán dados a conocer en las próximas horas junto con el documento en respuesta a los puntos propuestos por los facilitadores internacionales sobre el diálogo Gobierno y oposición.

Guanipa se refería al documento contentivo de 21 puntos para relanzar las negociaciones del diálogo entregado el pasado 20 de enero a voceros del Gobierno y oposición por el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, el nuncio apostólico Aldo Giordano, y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, República Dominicana; y Martín Torrijos de Panamá.

Las propuestas fueron rechazadas por la MUD y desde entonces distintos voceros de la alianza han prometido responder con un nuevo documento cuyo contenido parcialmente se ha filtrado en la prensa.

La oposición demanda el cumplimiento de los acuerdos del año pasado relacionados con el cronograma electoral, cese del desacato y reconocimiento de la Asamblea Nacional, abrir canal humanitario para atender a la población venezolana con medicinas y alimentos, y libertad de todos los presos políticos.

La MUD plantea también otras exigencias relacionados con los medios de comunicación, afectados por la falta de papel, atención al sector productivo nacional, y despolitización de la Fuerza Armada Nacional.

Durante el encuentro con la maquinaria política de PJ Caracas, Guanipa retó al oficialismo a someterse a la consulta popular para que sea el pueblo el que decida el destino de los nuevos gobernadores y alcaldes.

Vía El Universal

¿Deseas apoyarnos?
Puedes efectuar una donación para continuar informando:f

Donar Bitcoin

Scanea Para Donar Bitcoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Bitcoin Cash

Scanea Para Donar Bitcoin Cash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Ethereum

Scanea Para Donar Ethereum a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Ether:

Donar Litecoin

Scanea Para Donar Litecoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Litecoin:

Donar Monero

Scanea Para Donar Monero a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Monero:

Donar ZCash

Scanea Para Donar ZCash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar ZCash:

Loading Facebook Comments ...