Panamá minimiza inclusión en lista provisional de paraísos fiscales de la UE

2017-02-02-panamá-minimiza-inclusión-en-lista-provisional-de-paraísos-fiscales-de-la-ue-f5e-214336312

AFP | Panamá restó importancia este jueves a su inclusión en la lista provisional de paraísos fiscales de la Unión Europea y reiteró que ha hecho las reformas necesarias para quedar excluido de este tipo de listados.

“Panamá ha tomado las acciones que corresponden y ha hecho las reformas” necesarias para “estar a la par y acorde con los estándares internacionales” contra el blanqueo de capitales y la evasión fiscal, declaró el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, en conferencia de prensa.

Las declaraciones del ministro se produjeron durante el relanzamiento de una comisión público-privada para el fortalecimiento y protección del sistema logístico y financiero panameño.

El miércoles se reveló que 92 países figuran en la lista provisional de paraísos fiscales de la Unión Europea, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Canadá, Singapur y Panamá.

La Unión Europea pidió aclaraciones a los países de a lista sobre su política fiscal para sacarlos del documento final.

Tras la divulgación de los llamados “Panama Papers”, una filtración donde se revela como desde un despacho panameño de abogados se crearon sociedades opacas para presuntamente evadir impuestos a escala mundial, la UE inició una evaluación para elaborar una lista de paraísos fiscales.

Sin embargo, el gobierno panameño manifiesta que ya ha realizado reformas para proteger su centro financiero levantando el velo de los beneficiarios de empresas offshore, inmovilizando las acciones al portador y publicando las multas por evasión fiscal.

Además, en 2016 firmó un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para intercambiar información fiscal de manera automática con otros países.

“Panamá ha adoptado todos los pasos necesarios para adecuar nuestro marco legal y ahora nos vamos a concentrar en el fortalecimiento del sistema (financiero)” para que “siga estando a la vanguardia”, afirmó la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo.

Panamá, con un crecimiento económico cercano al 6% en 2016, tiene una economía principalmente de servicios, que representa 83% de su Producto Interno Bruto.

Via METRO LIBRE

Loading Facebook Comments ...