Sepa los puntos a tratar en la agenda de la V Cumbre CELAC

Los Jefes de Estado y de Gobierno tratarán los temas sobre el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, la pobreza y la inmigración en la región en la V Cumbre Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará en Bárvaro, República Dominicana, los próximos 24 y 25 de enero.

Los mandatarios debatirán las declaraciones especiales enfocadas en la migración y desarrollo, la seguridad alimentaria y el problema mundial de las drogas, informó recientemente el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas durante conferencia de prensa.

Se enfocarán en el desarme nuclear, el desarrollo de las mujeres, la devolución del territorio de Guantánamo a Cuba y el conflicto de las islas Malvinas, los idiomas indígenas, sistemas de salud sostenible y la agenda 20-30, entre otros temas.

Entre los organismos internacionales que tendrán representantes en el evento, estarán el Banco Mundial, el Director de la FAO, la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, la Secretaria de la Segib, el Secretario General del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe y el director del Banco de Desarrollo para América Latina, entre otros.

La V Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC será inaugurada oficialmente la noche del 24 de enero por el presidente dominicano, Danilo Medina, una vez concluida la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Celac, detalló Vargas.

Los Jefes de Estado adoptarán la Declaración Política de Punta Cana: el Plan de Acción, el cual regirá durante el 2017 y se aprobarán también 19 Declaraciones Especiales, actividad que será concluida con el traspaso de la presidencia pro tempore de la República Dominicana a El Salvador.

Venezuela, voz de unión y respeto

Celac 1
Foto: Archivo

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en recientes declaraciones, manifestó que convocará – en nombre de la Patria de Bolívar- a consolidar la Comunicad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la V Cumbre del organismo, pautada para este 24 de enero en Punta Cana, República Dominicana.

El Jefe de Estado comentó, que pese a los cambios de Gobierno que se han registrado en la región, se debe hacer el esfuerzo por consolidar la Celac. “La Celac tiene que consolidarse en el camino respetando la diversidad”, expresó el Jefe de Estado.

“Llevaremos la voz de Venezuela con nuestro planteamiento en (Simón) Bolívar y en Chávez de unir a nuestro continente y desarrollarnos hacia adentro y de reconocernos y respetarnos, así será nuestra conducta en la Celac”, indicó.

CELAC: Integración

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. Su membresía incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe.

Surge con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

Desde su puesta en marcha, en diciembre de 2011, la CELAC ha contribuido a profundizar el diálogo respetuoso entre todos los países de la región en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente.

Asimismo, la CELAC ha promovido que América Latina y el Caribe se asuma a sí misma como una comunidad de naciones capaz de dialogar y de buscar consensos en temas de interés común.

Por mandato de los Jefes de Estado y de Gobierno, la CELAC se constituye en la voz unificada de la región en temas de consenso; es el único interlocutor que puede promover y proyectar una voz concertada de América Latina y el Caribe en la discusión de los grandes temas globales, con el objetivo de buscar una mejor inserción y proyección de la región en el ámbito internacional.

Celac 5
Foto: Archivo

En cuanto al mecanismo representativo de América Latina y el Caribe, la CELAC asume entre sus atribuciones la interlocución de la Comunidad con otros países y grupos regionales. Destaca entre ellos el Diálogo de la CELAC con la Unión Europea, el Foro CELAC-China, el Mecanismo de Diálogo con la Federación de Rusia, así como los acercamientos con la República de Corea, el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, Turquía y Japón.

La CELAC busca complementar la arquitectura regional ya existente sobre la base de la no duplicación de esfuerzos, con el fin de potenciar elementos comunes y fomentar la complementariedad.

La CELAC puede resumirse de la siguiente manera:

  • Es un mecanismo de diálogo y concertación política.
  • Es un mecanismo articulador que trabaja sobre la base del consenso.
  • Es un foro que avanza sobre la convergencia de acciones e intereses comunes.
  • Es una plataforma que facilita una mayor presencia de nuestra región en el mundo.
  • Es un espacio para hacer frente a desafíos comunes.
  • Es un espacio que busca potenciar el desarrollo de la región.


Vía VTV

¿Deseas apoyarnos?
Puedes efectuar una donación para continuar informando:f

Donar Bitcoin

Scanea Para Donar Bitcoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Bitcoin Cash

Scanea Para Donar Bitcoin Cash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Ethereum

Scanea Para Donar Ethereum a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Ether:

Donar Litecoin

Scanea Para Donar Litecoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Litecoin:

Donar Monero

Scanea Para Donar Monero a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Monero:

Donar ZCash

Scanea Para Donar ZCash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar ZCash:

Loading Facebook Comments ...