Berlín y Roma defienden las economías abiertas ante la llegada de Trump

corteEEUU-e1467143352630-730x410

Alemania e Italia abogaron este miércoles por mantener abiertas sus economías al comercio internacional y seguir defendiendo un modelo político y económico que entra ahora en una fase difícil con la llegada a la presidencia de EE.UU. de Donald Trump.

El ministro de Desarrollo Económico de Italia, Carlo Calenda, y el ministro alemán de Economía y Energía, Sigmar Gabriel, defendieron sus modelos económicos en un foro bilateral celebrado en Berlín y marcado por el cambio en la presidencia en EE.UU.

Calenda predijo que 2017 será, por esto, un “año difícil”, pero que Europa debe seguir manteniendo “alta la bandera de unos valores que antes compartían otros” países y no sólo al otro lado del Atlántico.

El italiano recordó además que a lo largo de este año se celebrarán elecciones en varios países europeos -Francia, Holanda y Alemania– e indicó que no se puede descartar que en su país también tengan lugar nuevos comicios, ya que su política está plagada de “elementos sorpresivos”.

Además, apostó por seguir trabajando por mantener sus “sistemas económicos y sociales” diseñados para “un mundo abierto” en el que fluyen bienes y capitales, aunque reconoció que esta tarea no va a ser tan fácil como en el pasado, según reseña EFE.

Gabriel, en este sentido, recalcó por su parte que “encerrarse en si mismo no es un buen camino”, que nadie puede tener “un buen futuro aislado”; y apuntó que países como Alemania e Italia exportan muchos productos industriales por su calidad.

El titular de Economía alemán agregó asimismo que es el momento, entre tanto “cambio e incertidumbre”, para que Europa abandone finalmente la “crisis política y económica” en la que ha pasado los últimos años tirando de confianza en sí misma.

“Vemos lo importante que es mantener a Europa unida y segura de sí misma, que no se cuestiona ni deja que los demás la cuestionen”, apuntó Gabriel.

Para dejar definitivamente atrás la crisis, Gabriel apostó por “invertir en futuro”, en mejorar la competitividad, algo que no debe estar reñido, a su juicio, con las políticas de consolidación fiscal.

Se ha de dar con una “fórmula” que permita compaginar “difíciles reformas” con “inversiones de futuro”, que acabarán azuzando el crecimiento y, por tanto, contribuirán a reducir el déficit, manifestó.

En este sentido, subrayó la necesidad de que la UE avance hacia un mercado digital único, como base sobre la que edificar la nueva economía de la información, y tener como “objetivo ambicioso” convertirse en la región con la mejor infraestructura digital del mundo.

Calenda señaló que en Europa se está batallando contra los populismos y que para esta lucha, que a su juicio va más allá de familias políticas, es necesario recuperar el “significado” de estar juntos.

El titular de Desarrollo Económico italiano, que apuntó que la formación es el “mejor antídoto” contra el populismo, indicó que la globalización, la automatización y la digitalización causan recelos en un sector de la población, que no percibe estos cambios como oportunidades.

Vía EFE

¿Deseas apoyarnos?
Puedes efectuar una donación para continuar informando:f

Donar Bitcoin

Scanea Para Donar Bitcoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Bitcoin Cash

Scanea Para Donar Bitcoin Cash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Ethereum

Scanea Para Donar Ethereum a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Ether:

Donar Litecoin

Scanea Para Donar Litecoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Litecoin:

Donar Monero

Scanea Para Donar Monero a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Monero:

Donar ZCash

Scanea Para Donar ZCash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar ZCash:

Loading Facebook Comments ...