Maracaibo, a 6 °C de su récord de bajas temperaturas

DD-FRIO-EN-MARACAIBO-FOTO-DABELIS-DELGADO01-730x410

Como cada tarde, las hermanas Vega, Lenny y Leydis se sientan en el frente de su casa, en La Trinidad, a conversar. La brisa fría que ronda la capital zuliana desde que comenzó el año las sorprende; una chaqueta para cada una basta para continuar la tertulia.

El meteorólogo Luis Vargas, coordinador del Servicio de Meteorología en el estado Táchira, hace referencia al mes de febrero, durante el lapso comprendido entre 1960 y 1990, cuando en Maracaibo se registraron temperaturas mínimas absolutas de 18.8 ºC. A inicios del 2017, los termómetros en la ciudad se encuentran a tan solo 6 grados centígrados de este récord.

Los promedios registrados en los últimos días apuntan los 24 grados como la temperatura más baja en Maracaibo y según el portal meteorológico The Wheather Channel, para esta semana la mínima oscila entre los 22 y 23 grados en horas de la noche.

“Por las tardes hay una brisa sabrosa, sin nubes de arena, como normalmente se ve en Maracaibo. El clima es otro”, comenta Maglenis de Vega, madre de Lenny y Leydis, mientras las acompaña en su charla vespertina.

No es una ola de frío

El experto en meteorología descarta que las bajas temperaturas registradas en el país se traten de una “ola de frío”.

Explica que debido a las diferencias climatológicas en todo el mundo, no existen parámetros específicos para determinar la ocurrencia de tal fenómeno. “En nuestro caso, trabajamos con las normales climatológicas de cada zona y durante esta semana, a pesar del “frío” que se ha sentido, los valores registrados en la mayoría de las estaciones meteorológicas del Servicio de Meteorología de la Aviación, no han superado sus registros mínimos históricos”, apunta.

A pesar de que no pudo precisar hace cuánto, Maglenis recuerda esa temporada de frío en Maracaibo. “Ojalá se repita cada año”, desea la sexagenaria.

DÍAS MÁS CORTOS Y NOCHES MÁS LARGAS

Un retraso inusual del sol también sorprende a los marabinos que a diario madrugan para cumplir con sus labores. El meteorólogo detalla que se trata del Solsticio de Invierno, para nuestro hemisferio Norte, que está ocurriendo en todo el país desde el 21 de diciembre. “Las noches son más largas que los días y se hace más notorio en el occidente. Esto guarda relación con la declinación solar que para esta época está perpendicular hacia el hemisferio Sur”, destaca Vargas.

Via VERSION FINAL

Loading Facebook Comments ...