Socialistas españoles continuarán sin líder hasta junio

1484411326865

La gran incógnita es si entrará en carrera Pedro Sánchez, primer secretario general del PSOE elegido directamente por la militancia, en julio de 2014, quien tuvo que dimitir el pasado octubre tras un golpe de mano de sus críticos internos. Otra aspirante sería Susana Díaz.

Madrid.- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), inmerso en la peor crisis interna de su historia,continuará sin líder hasta junio, cuando ratificará la elección que hagan los militantes un mes antes en unos comicios internos. 

El comité federal, órgano que aglutina a casi 300 miembros del PSOEfijó este sábado para los días 17 y 18 de junio próximo la celebración del 39 Congreso Federal, el cónclave más importante de la formación que lidera la oposición en España, en el que ésta renovará su proyecto político y elegirá a “la dirección responsable de llevarlo adelante”, según acordó este sábado, destacó DPA.

Javier Fernández, presidente de la gestora que lleva las riendas del PSOE desde octubre, pidió hoy unidad y lealtad a sus compañeros de partido. “Ser leal es escuchar a los ciudadanos. La gente quiere que sanemos nuestras heridas”, dijo.

Las elecciones internas en las que los militantes votarán entre los candidatos a secretario general tendrán lugar en mayo, aunque la fecha concreta y el censo de participantes se fijará más adelante, previsiblemente en abril. 

Se espera que una de las aspirantes a ponerse al frente del PSOE sea Susana Díaz, líder del partido en la región de Andalucía -principal granero de votos de los socialistas- y una de las figuras con más peso en la formación.

La gran incógnita es si entrará en la carrera Pedro Sánchez, el primer secretario general del PSOE elegido directamente por la militancia, en julio de 2014, quien tuvo que dimitir el pasado octubre tras un golpe de mano de sus críticos internos.

Sánchez, de 44 años, cuenta con el apoyo de las bases. Un grupo de afiliados molestos con el movimiento que tuvo lugar contra él en octubre tiene previsto abrir el lunes una “sede” paralela a la oficial del partido, a poca distancia de ésta.

Fernández sitúa las primarias en mayo y pide que se desarrollen con “respeto”

Madrid, 14 ene (EFE).- El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha situado en el mes de mayo las primarias para elegir al secretario general, en una intervención ante el Comité Federal en la que ha reclamado a los candidatos que se presenten que actúen “con respeto entre ellos, a los procedimientos y al partido”.

Y es que, aunque los ánimos están más calmados, la guerra en el PSOE continúa. Varias plataformas de militantes hicieron público ayer un manifiesto para pedir que no se dilate hasta junio la elección de su líder. También algunos dirigentes del partido manifestaron hoy esa misma postura, si bien la opción de celebrar el Congreso Federal en junio ganó este sábado por mayoría en la votación.

Tras una convulsa etapa política en España, marcada por el bloqueo a la hora de formar Gobierno y la celebración de dos comicios generales, el año recién comenzado es clave para los socialistas. La formación, con 137 años de historia y una larga experiencia de Gobierno, arrastra una crisis desde hace ya varios años.

Los problemas comenzaron con la victoria del conservador Mariano Rajoy en las elecciones generales de noviembre de 2011, tras dos legislaturas del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

En 2014, los militantes del PSOE pusieron sus esperanzas en un secretario general guapo, joven y prácticamente desconocido: Pedro Sánchez. Pero su liderazgo nunca llegó a cuajar del todo, a la sombra de Susana Díaz como gran rival interna.

Aunque Sánchez aguantó el tipo en las elecciones generales del pasado junio, al quedar por delante del izquierdista Podemos pese a que las encuestas auguraban lo contrario, sus resultados no fueron buenos y eso dio argumentos a sus críticos internos.

La clave del cisma interno estaba, sin embargo, en el dilema surgido ante la decisión de permitir o no gobernar al conservador Mariano Rajoy, quien ganó en las urnas sin mayoría absoluta.

Fernández pide olvidar la endogamia para que PSOE camine de la mano del país

Madrid, 14 ene (EFE).- El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha llamado hoy a su partido a abandonar la “endogamia” y el “ombliguismo” que, a su juicio, les ha llevado a alejarse de los ciudadanos, para conseguir que “la agenda del partido vuelva a caminar de la mano de la agenda del país”.

Con 85 escaños de los 350 que tiene el Congreso de los Diputados, los socialistas tenían la llave de un Ejecutivo tras meses de bloqueo político.ñMientras una parte del partido abogaba por permitir gobernar a Rajoy, otra, encabezada por Sánchez, mantenía el “No” al conservador y apostaba por un Gobierno alternativo con el apoyo de otras fuerzas políticas.

Finalmente, Sánchez dimitió al no tener el suficiente apoyo interno y la gestora que tomó entonces las riendas del partido tomó la decisión más delicada de su historia: abstenerse en la votación de investidura de Rajoy para facilitarle revalidar su cargo al frente del Gobierno.

Hoy, Javier Fernández defendió que, con esa decisión, la formación fue “leal” a los españoles y criticó la “endogamia” y el “ombliguismo” actuales. “Ese fuego interior nos bloquea y paraliza nuestra acción”, dijo en alusión a las luchas internas.

En la resolución aprobada este sábado por el PSOE, el partido destacó la tarea de hacer una “oposición útil” en un Parlamento fragmentado, así como algunos de los acuerdos alcanzados con otras fuerzas en estos primeros meses de legislatura para sacar adelante propuestas y paralizar otras del conservador Partido Popular (PP) del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Via EL UNIVERSAL

Loading Facebook Comments ...