Sistema penitenciario de Brasil atraviesa por su peor momento en diez años

1484002119629-1

La crisis por la que atraviesan las cárceles de Brasil, que acumula hasta el momento alrededor de 100 víctimas mortales, denota el colapso de un sistema penitenciario sobrepoblado, según cifras oficiales, en un 67,3% generando un déficit de recintos para un aproximado de 170.000 reclusos, de los cuales el 45% son provisionales, es decir, privados de libertad sin una condena definitiva, situación que obligó al Estado a tomar la decisión de planificar la construcción de más prisiones.

El sistema carcelario de Brasil, recibió el 2017 con una cadena de motines y asesinatos que se dio entre los miembros de un cartel del narcotráfico llamado Familia del Norte y sus rivales del Primer Comando de la Capital (PCC), una de las pandillas más grandes del país, en varias prisiones de Manaos, y otras de Paraíba y Roraima, con miras de ganar territorio dentro de los reclusorios y así poder avanzar en los sistemas de distribución y contrabando de drogas que se controlan desde allí, delito que además ocupa el segundo lugar en detenciones en ese país con una incidencia en  91.037 presos.

Las guerras internas entre los reclusos acumulan al menos 100 muertes

Diez días después del inicio de este año, las guerras internas entre los reclusos acumulan al menos 100 muertes, donde se incluyen personas decapitadas, desmembradas, y otros asesinados a sangre fría con armas de fuego y blancas, casi alcanzando la cifra de la peor masacre que vivió el sistema carcelario de Brasil en 1992, que dejó a 111 reclusos sin vida. Además de las muertes los motines también permitieron la huida de aproximadamente 184 presos de los que sólo han aparecido 140.

Muerte de 33 presos en otra prisión de Brasil agrava el colapso carcelario

Sao Paulo, 6 ene (EFE), (Imagen: Wallace Carvalho).- La muerte de al menos 33 internos en una cárcel del norte de Brasil agravó hoy la crisis carcelaria que vive el país, que registró al menos 95 asesinatos en prisiones en los primeros seis días del año. Palabras clave: efe,brasil,carceles,muertos.

Con miras de erradicar estos conflictos, la gobernadora del estado de Amazonas, Suely Campos, cuya capital es Manaos, solicitó ayuda federal para garantizar la seguridad de los reos, así como también recursos para concluir  las obras de una prisión en ese estado, y un anexo en otra cárcel que habían sido abandonados años atrás.

En respuesta el presidente de Brasil, Michel Temer apoyó la iniciativa de construir más cárceles para saldar el déficit, pero aclaró que esto no solucionará por completo el problema. Además defendió que los presos “cumplan su pena en establecimientos de acuerdo con la naturaleza del crimen y edad”.

Tras la matanza de Manaos, construirán cinco cárceles de máxima seguridad en Brasil

El presidente de Brasil, Michel Temer, ordenó hoy la construcción de cinco prisiones de máxima seguridad, dentro de una serie de medidas anunciadas tras la matanza de 60 personas en una cárcel de la localidad amazónica de Manaos.

Otras alternativas planteadas para subsanar la crisis, fueron trasladar a algunos reos a otros centros que estaban inhabilitados desde hace algún tiempo, y además permitir que 160 presos pertenecientes a los regímenes semiabiertos pasaran la noche en sus hogares, para preservar sus vidas.

Actualmente, en Brasil por cada 100.000 habitantes hay 245 presos lo que lo ubica en el puesto número 47 del ranking mundial.

Via EL UNIVERSAL

Loading Facebook Comments ...