Los 10 retos del nuevo ministro de Economía y Finanzas

nuevos-billetes-730x410

El presente año comenzó con una emergencia en el área económica que se irá agravando con el pasar del tiempo si no se toman medidas urgentes. La crisis no es reciente, se ha venido acumulando en los ultimos años, producto de políticas erradas.

El economista Ramón Lobo dejó su curul en la Asamblea Nacional, para asumir la responsabilidad encargada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de enrumbar la distorsionada economía del país.

Lobo es egresado de la Universidad de Los Andes sin embargo, el sector empresarial privado, luego de su nombramiento manifestó que no tienen grandes expectativas de que las cosas puedan cambiar en el ámbito económico, ya que califican al exdiputado como radical y defensor del proyecto revolucionario.

Versión Final conversó con los economistas Eddy Aguirre, Gustavo Machado y Edixon Morales, quienes precisaron cuáles son los 10 desafíos que debe enfrentar el nuevo titular de la cartera de Economía y Finanzas.

RETO 1 INFLACIÓN SOBRE EL 700 %

Eddy Aguirre, profesor de Economía en LUZ, considera que el principal reto que debe afrontar el nuevo ministro de Economía y Finanzas, es el alto índice inflacionario que tiene actualmente Venezuela. Afirmó que el funcionario debe lograr que los ciudadanos recuperen el poder adquisitivo, rescatar la competitividad de las empresas e incentivar el dinamismo del gasto público. El economista Gustavo Machado manifestó que de la única manera con que se puede combatir la inflación, es reactivando el aparato productivo venezolano. Edixon Morales afirmó: “El problema que enfrenta Venezuela en el plano económico es la inflación, Lobo, debe presentar un plan antiinflacionario cuanto antes para frenar el principal enemigo de la economía”.

RETO 2 BAJOS PRECIOS DEL PETRÓLEO

Aguirre explicó que un barril de petróleo por debajo de los 50 dólares influye mucho en la economía del país, ya que el Gobierno financia todos sus gastos con el dinero obtenido de la exportación petrolera. Machado dijo que Venezuela actualmente necesita del financiamiento externo, por la caída de los precios del petróleo que se traduce en menos divisas para el aparato productivo. “Si el acuerdo OPEP da los resultados esperados, el precio de la cesta petrolera aumentará y eso se verá reflejado en la economía venezolana, porque la mayor parte de los ingresos del país son de las ventas del petróleo” dijo Morales.

RETO 3 ESCASEZ

Actualmente Venezuela vive el mayor índice de escasez y desabastecimiento de alimentos y materia prima de su historia. Los expertos en economía coinciden que es necesario reactivar el sector empresarial privado, para lograr satisfacer la demanda del mercado nacional.

RETO 4 CIFRAS BAJAS EN LAS RESERVAS INTERNACIONALES

El 2016 cerró con las reservas internacionales en 10.977 millones de dólares, la mayor caída en 20 años. El profesor Aguirre informó que la caída en las reservas internacionales se debe a que el Ejecutivo nacional está utilizando sus fondos para cumplir con el pago de la deuda, para lograr que las reservas suban. Machado precisó que “es necesario buscar divisas en el exterior, y para ejecutar eso hay que tener un ambiente de cordialidad de un sistema político y económico que le garantice a los agentes externos, que están colocando su dinero en un país estable que va a crecer económicamente y por lo tanto, contará con recursos para cancelar sus deudas”.

Por su parte, Morales considera que para mejorar los fondos de las reservas internacionales debe subir el precio del barril de petróleo.

RETO 5 PAGO DE LA DEUDA EXTERNA

El Gobierno nacional siempre cumple con el pago de sus cuotas para generar “confianza” en el exterior. En este caso, Gustavo Machado cree necesario un financiamiento externo para que el país cuente con recursos necesarios, para pagar deudas, pero también para crecer económicamente, “esa es la clave lograr financiamiento de la comunidad internacional sin que eso implique desmejorar la calidad de vida del venezolano”. “Venezuela le está haciendo default al pueblo, porque pre ere pagar la deuda externa al capital financiero internacional, antes que importar bienes y servicios” expresó el profesor Morales.

“Venezuela nunca se ha caído con las cuotas del pago y no creo que este año sea la excepción” dijo el profesor Aguirre.

RETO 6 FALLA EN IMPORTACIONES

El año pasado los informes de Bolivariana de Puertos indicaron una notable caída en las importaciones realizadas por Venezuela. Gustavo Machado destacó “representantes gremiales han señalado que las importaciones en insumos y materia prima, generan un mejor resultado para la economía nacional, que las importaciones de bienes ya terminados”.

Aguirre manifestó que se debe realizar un cambio en las importaciones y estudiar cuáles son realmente necesarias para el sector productivo. Morales: “Se debe importar solo la materia prima para incentivar el aparato productivo y presentar en los anaqueles un producto hecho en Venezuela, que sea accesible para los ciudadanos”.

RETO 7 RECUPERACIÓN DEL SECTOR PRIVADO 

Para que la empresa privada vuelva a con ar en el Gobierno nacional, Machado considera que deben cesar las medidas políticas de expropiación, que han generado desmotivación, convocar a reuniones al sector empresarial y los sindicatos para elaborar un plan de estabilización, que genere más producción y frene la inflación. “Llamar a una gran concertación nacional entre sector privado y Gobierno, que se liberen los precios del mercado, que el Gobierno garantice que no va a seguir aumentando los sueldos y salarios sin tomar en cuenta la productividad de los trabajadores, y mejorar las instituciones que rigen al sector privado, desde el punto de vista de las leyes, todo eso estimula la producción” dijo Morales.

RETO 8 TASA DE CAMBIO

Actualmente en Venezuela hay dos tipos de cambios: el Protegido y el Complementario. Los economistas coinciden en que es necesario que este año se logre la unificación cambiaria, para poder frenar el precio del dólar paralelo. “El tema sería empezar un proceso de unificación cambiaria, legalizando el paralelo y dejando una tasa de cambio preferencial, pero para legalizar el paralelo es importante contar con su cientes dólares para ofrecerlo en el mercado informal a efectos de bajar ese dólar vigorosamente e ir poco a poco hasta que las dos paridades se encuentren, pero la clave es el apoyo externo” explicó Machado.

RETO 9 REDUCCIÓN DEL DÉFICIT FISCAL 

Los expertos en materia económica consideran que es necesario reducir cuanto antes el déficit Fiscal, para que el Gobierno no respalde con dinero inorgánico sus gastos, generando más inflación.

RETO 10 CONTROL DE LOS PRECIOS EN BIENES Y SERVICIOS

Según Aguirre es conveniente una adaptación de los precios a nuevas realidades y eso amerita que el subsidio, vaya directamente a la persona y no al producto ni al servicio, para recuperar la capacidad del poder adquisitivo. Machado y Morales concordaron que el Gobierno debe fijar nuevos precios que reconozcan los costos de producción. Los expertos en materia económica, manifestaron que esperan que el ministro Ramón Lobo esté preparado para elaborar un plan, que incentive al Gobierno a dialogar con el sector productivo privado, para incentivar la producción, implementar la unificación cambiaria, buscar financiamiento externo, reducir el déficit fiscal, controlar los precios de bienes y servicios, garantizar la exportaciones de materia prima, un plan antiinflacionario y el pago de la deuda, para que de esta , manera Venezuela pueda salir de la coyuntura económica en la que se encuentra.

Via VERSION FINAL

Loading Facebook Comments ...