La mística rapaz está de regreso

jg-rodriguez-aguilas-vs-leones-fotos-juan-guerrero04-730x410

Los años 90 fueron sin dudas la época dorada de las Águilas del Zulia en toda su historia, hasta el momento, y tres títulos del béisbol venezolano así lo ratifican. Retomar esas temporadas, en las que ganar un campeonato era siempre el objetivo, es la meta de la actual gerencia deportiva y el grupo de jugadores rapaces.

Carlos “Cañón” Quintana, Wilson Álvarez, Jhonny Paredes, Julio Machado y Cristóbal Colón son algunas de las piezas claves de aquella exitosa divisa que ganó tres de los cinco cetros de la pelota venezolana de los rapaces. Los cincos aseguran que la mística y la armonía rapaz, que se veía en los 90, regresaron para la campaña 2016- 2017.

“Eso se está viendo ahorita, hay como más unión en el club, yo pienso que Lipso (Nava, actual mánager) ha sido un factor para agrupar este grupo de muchachos y la importación colombiana que han traído ha sido excelente, batean todos, yo le llevo el seguimiento al equipo. Se ve mucha armonía, no sé como estarán ellos allá adentro, pero se ve mucha armonía”, aseguró Quintana sobre el actual grupo.

Coaches ganadores

La campaña 2015-2016 fue clave para que la directiva aguilucha decidiera darle un vuelco a los malos resultados, y para eso se plantearon confeccionar su staff de coaches de las glorias de aquel lustro. Esa forma de pensar da lugar al actual cuerpo técnico de la zafra 2016-2017 con Lipso Nava (mánager), Lino Connell (coach de banca), Álex Delgado (coach de primera base), Wilson Álvarez (coach de pitcheo) y Edwin Moreno (coach de bullpen), todos conocen que es quedar campeón con las Águilas en su etapa como peloteros, y ahora tienen el objetivo de alcanzarlo como técnicos.

“Yo pienso que porque ellos estuvieron en el grupo de nosotros de repente transmiten eso. Alex (Delgado) es el señor de los anillos, ha estado en infinidades de campeonatos y sabe cómo se juega la pelota, sabe cómo llevar un buen pitcheo. Lino Connell, Lipso (Nava) ellos son tan viejos como nosotros, ellos saben cómo se juega esto”, confesó Quintana.

Nava y Moreno formaron parte del equipo campeón de la 1999-2000. Delgado suma nueve campeonatos, dos de ellos con Águilas (1991-1992 y 1992-1993), Connell tres, todos con los rapaces (91-92, 92-93 y 99-2000), y el “Intocable”, cuatro con los zulianos (1998-1989, 91-92, 92-93 y 99- 2000).

Ambiente parecido

Álvarez fue una pieza angular de aquel momento y ahora tiene la responsabilidad de ser el instructor de lanzadores en la actual zafra. El zurdo, ganador del premio Lanzador del Año en la campaña de 1991-92, cuando también conquistó la triple corona del pitcheo, realizó un análisis muy parecido sobre el ambiente que tiene el dugout de los zulianos esta temporada.

“La química que tiene este equipo aquí sí es parecido (a la mostrada en los 90). En esos tiempos cuando nosotros jugábamos, desde que entrábamos a la puerta del clubhouse sentíamos que íbamos a ganar, pensábamos en positivo y estos muchachos también están así”, confesó “El Intocable”.

Águilas, antes del juego de ayer, marca con récord de 30 ganados y 25 derrotas, que lo ubican en el segundo lugar y pueden hacer alardes de ser uno de los conjuntos más consistentes del béisbol venezolano este año. Su gran campaña se debe al excelente núcleo que han armado con José Pirela, Jesús Flores y los colombianos Reynaldo Rodríguez y Giovanny Urshela, como punta de lanza en su ofensiva, y con Arcenio León, Leonel Campos y Silvino Bracho en el bullpen.

Los rapaces han armado un interesante grupo, que es liderado por el campocorto grandeliga Freddy Galvis, y que apunta desde el primer día de los entrenamientos a conquistar el título, que se le ha hecho esquivo a los zulianos desde la zafra 1999-2000, cuando gran parte del actual cuerpo técnico guió al quinto cetro para Águilas en el béisbol venezolano.

Via VERSION FINAL

Loading Facebook Comments ...