Protege a tus mascotas en diciembre

Cuando llega el mes de diciembre, comienzan los preparativos para celebrar la Navidad y la llegada del Año Nuevo. Es la época en la que se acostumbra festejar junto a familiares y amigos con fuegos artificiales durante todo el mes. Sin embargo, esta práctica que divierte y alegra a todas las personas del mundo, afecta de manera negativa la salud de las mascotas

Cristina Camilloni presidenta de Asociación Pro Defensa de los Animales (APROA), comentó que los juegos pirotécnicos “son muy traumáticos para los animales, porque ellos tienen un sistema auditivo muy sensible, tanto es así que pueden desencadenar ataques de epilepsia en las mascotas. Afortunadamente, ahora los juegos pirotécnicos, están más costosos y ha bajado mucho la incidencia de pirotecnia de tipo sonora en el país”.

Existen otros tipos de juegos pirotécnicos no sonoros conocidos como “estrellitas”, que no les causan estrés a las mascotas pero que pueden lastimarlas por lo que es aconsejable tener cuidado para no causar un accidente que termine en una quemadura. Para aminorar el sufrimiento de sus mascotas, los dueños deben tomar previsiones. Por ello, Diana González, médico veterinario, aconseja “habilitar un cuarto donde el animal esté tranquilo, con las ventanas cerradas, para disminuir ese sonido fuerte”.

Las mascotas caninas suelen percibir los sonidos con mayor intensidad que los humanos, por lo que las celebraciones con pirotecnia les generan mucho temor y estrés, ocasionando que sufran ataques de pánico y traten de huir del lugar. “Cuando los dueños salen a observar los fuegos artificiales, deben estar muy pendientes de cerrar las puertas porque los perros suelen huir por el miedo al ruido y perderse”, expuso Camilloni. Los gatos no están a salvo. Ellos también sufren y hay que protegerlos, pero a diferencia de los perros son más libres e independientes. Tienden a esconderse y se resguardan en algún rincón de la casa donde se sientan seguros. Cuando los perros, gatos y pájaros presentan problemas de estrés por detonaciones, es recomendable utilizar productos naturales, homeopáticos o medicina convencional que ayuden a controlar el pánico y la ansiedad que les generan los estampidos de media noche del 24 y 31 de diciembre. Todo esto siempre bajo la prescripción de su veterinario de confianza, quien está en capacidad de recomendar el producto adecuado para su especie y la dosis correcta.

Es necesario proteger a los perros y gatos de los juegos pirotécnicos, debido a que estos pueden afectar de manera irreversible el sentido de la audición. Según Camilloni, muchos de los dueños utilizan tapones de algodón en los oídos de sus mascotas para disminuir el daño que estas prácticas les puedan causar en el sistema auditivo.

Lo importante es disfrutar la llegada de la Navidad y del Año Nuevo juntos en familia sin olvidar que las mascotas forman parte de ella, celebrar con los tradicionales juegos pirotécnicos, pero siendo responsables.

Vía zulymargt@gmail.com/El Universal

 

¿Deseas apoyarnos?
Puedes efectuar una donación para continuar informando:f

Donar Bitcoin

Scanea Para Donar Bitcoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Bitcoin Cash

Scanea Para Donar Bitcoin Cash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Ethereum

Scanea Para Donar Ethereum a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Ether:

Donar Litecoin

Scanea Para Donar Litecoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Litecoin:

Donar Monero

Scanea Para Donar Monero a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Monero:

Donar ZCash

Scanea Para Donar ZCash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar ZCash:

Loading Facebook Comments ...