Francia convocará una conferencia internacional de paz el próximo 21

dia-internacional-de-la-paz-version-final-730x410

Francia ha informado a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de que convocará una conferencia de paz sobre el conflicto palestino-israelí el próximo 21 de diciembre, a la que serán invitados representantes de 70 países.

“Se ha notificado a Palestina que se convocará la conferencia internacional en París el próximo 21 de diciembre”, confirmó una fuente de la OLP que pidió el anonimato y que precisó que el objetivo es “relanzar el proceso de paz entre Israel y Palestina con un gran apoyo internacional”.

A la misma serán invitados dirigentes de 70 países, entre ellos varios de América Latina incluidos “Argentina, Brasil, Chile, México, Ecuador o Cuba”, señaló la fuente, según reseña EFE.

Se trata de la conferencia de paz que Francia trata de sacar adelante desde finales de 2014, tras la interrupción del frágil proceso negociador iniciado ese mismo año por Washington.

París tomó entonces el testigo para que las gestiones para la resolución del conflicto no fueran abandonadas, en coincidencia con una campaña palestina para internacionalizar el conflicto y pedir el reconocimiento de Occidente y el acceso a decenas de organismos internacionales, entre ellos a la ONU como miembro de pleno derecho, que no prosperó en el Consejo de Seguridad.

Las fuentes consultadas indicaron que la notificación llegó hace “uno o dos días”, pero declinaron comentar sobre la agenda, formato o detalles internos de la conferencia a la que, aseguraron, ni israelíes ni palestinos estarán invitados.

Sí está previsto, dijeron, que París “invite al presidente (palestino) Mahmud Abás un día después” para ponerle al tanto de sus “resultados”, y posiblemente también al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

A diferencia de Israel, que trata de evitar una internacionalización del conflicto, los palestinos han apoyado desde un principio la iniciativa francesa, que originalmente contemplaba el relanzamiento de unas negociaciones avaladas por la comunidad internacional y un calendario firme para la creación del Estado independiente de Palestina.

De no conseguirse en los plazos previstos, París extendería su reconocimiento a ese Estado -como lo han hecho ya más de 140 países de la ONU-, condición que Israel vio como una amenaza y que determinó su rechazo al encuentro.

Consultado por EFE, el Ministerio de Exteriores israelí confirmó que tiene conocimiento de la convocatoria, pero que “no tomará parte” en esa iniciativa y uno de sus portavoces, Emanuel Najshon, señaló que su país “está interesado en negociaciones directas con los palestinos”.

Via VERSION FINAL

Loading Facebook Comments ...