Voto en el exterior serán notables en resultados del reférendum en Italia

1480720326380

Este domingo 4 de diciembre, Italia votará por la aprobación o rechazo de una reforma constitucional impulsada  por el primer ministro italiano Matteo Renzi en febrero de 2014 y aprobada por el Parlamento en el pasado mes de abril, que haría más fácil y expedita la gobernabilidad de ese país.

¿Tienes algo que decir?

Inicia la conversación y sé el primero en comentar.

Esta reforma propone el fin del sistema parlamentario hasta hora en vigor y la sustitución del Senado por una Cámara de Regiones con 100 escaños en lugar de los 315 del actual Senado. El principal objetivo es acelerar el proceso legislativo y ofrecer estabilidad política.

El período de recepción de votos de los italianos residenciados en Venezuela culminó este jueves 1 de diciembre. Los ciudadanos registrados pueden participar en comicios de este tipo desde el año 2006, cuando se aprobó la ley electoral vigente.

Los consulados en cada país son los encargados de distribuir las boletas electorales a través del correo. En caso de no recibir sus sobres de votación, los electores pueden acudir al Consulado más cercano para obtener duplicados y sufragar de inmediato.

Venezuela cuenta con dos consulados de Italia, uno se encuentra en Maracaibo que se encarga de los estados Trujillo, Mérida, Táchira, Zulia y otros estados occidentales. El segundo está ubicado en Caracas y gestiona los demás estados y países como Surinam, Santa Lucía entre otros.

Las urnas con las papeletas se enviarán entre este viernes y sábado a Italia y se abrirán al momento de la contabilización.

Lorenzo Solinas, primer secretario de la Embajada de Italia en Venezuela, explica que en Venezuela aproximadamente 50.000 ciudadanos italianos están habilitados para votar en este referéndum. 

El diplomático asegura que esta elección es muy importante para Italia y ve conveniente que haya una alta participación. “Este referéndum es positivo para los favorables y negativo para los contrarios, seguramente tendrá un impacto importante en el futuro de la política italiana”, afirmó.

Salinas explica que seguramente los contarios a la reforma no estén tan convencidos del punto que involucra la rapidez en el proceso para aprobar nuevas leyes y que han puesto en evidencia el riesgo que implica imponer  leyes sin existir un debate más inclusivo. “Con dos cámaras puede existir más espacio para el debate”, agrega.

En cambio Mario Giro, vicecanciller de Italia explicaba que por primera vez en setenta  años de República -anteriormente monarquía hasta 1946- un Gobierno ha propuesto y ha obtenido del Parlamento un cambio constitucional por el que Italia pasa de tener un sistema bicameral perfecto o puro a un sistema monocameral como el que ahora tienen la mayoría de los países del mundo.

“Este cambio agilizará el proceso legislativo y hará a Italia un país más moderno y en línea con los retos actuales…Esperamos que los italianos voten ‘Sí’ y que comprendan que esta reforma es necesaria para un país más eficiente y más rápido en sus respuestas a los retos de la globalización”, enunció Giro.

Matteo Renzi vinculó su continuidad en el cargo al resultado del plebiscito y luego suavizó su ultimátum reconociendo que se había equivocado al personificar en exceso la reforma, está a la expectativa de lo que pueda suceder en jornada electoral por lo que revelan los últimos sondeos pero no pierde el ánimo.

“Todo el mundo nos mira porque todos son conscientes de que el referéndum puede cambiar el papel de Italia en el ámbito internacional, estoy convencido de ello”, mencionó Renzi este viernes en sus redes sociales, último día de campaña electoral.

En los últimos sondeos publicados sobre la intención de voto, el rechazo a la reforma constitucional planteada por el Gobierno se situaba diez puntos por detrás del “Sí” -55 % frente al 45 %- , pero también mostraron que una cuarta parte del electorado no sabía cuál sería su posición en el referéndum.

“Es difícil hacer previsiones sobre lo que pasará en las elecciones de este domingo. En cuanto a Matteo Renzi una derrota lo debilitaría y una victoria lo reforzaría”, señaló el diplomático italiano en Venezuela.

“Cual sea el resultado del referéndum de este domingo, Italia seguirá estando sólida”, manifestó Salinas. “No deben existir preocupaciones. Será un ejercicio de democracia muy importante en el país”, culminó.

Via EL UNIVERSAL

Loading Facebook Comments ...