El Gobierno de Colombia y las FARC logran un nuevo acuerdo de paz

Uribe pide a Santos que el texto no se considere definitivo hasta que lo revisen los partidarios del ‘no’.

El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC han alcanzado este sábado un nuevo acuerdo de paz para poner fin a una guerra de más de 50 años. Poco más de un mes después de que los colombianos rechazasen en el plebiscito del 2 de octubre el pacto suscrito por el presidente, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, ambas partes han logrado ponerse de acuerdo en un nuevo texto, que incorpora algunos de los reclamos de los partidarios del ‘no’ en la consulta.

Horas antes de que se produjese el anuncio, el expresidente Álvaro Uribe, principal abanderado del ‘no’ en el plebiscito comunicó, a través de su cuenta de Twitter y sin muchos más detalles, que Santos quería hablar con él de forma “urgente”. El mensaje anticipó que el nuevo texto era ya casi una realidad.Tras el encuentro con Santos, Uribe reveló que había pedido al presidente que el nuevo texto no tenga alcance definitivo y sea puesto en conocimiento de todos los voceros del ‘no’ y de las víctimas. El propósito, aseguró Uribe, es que cualquier observación o solicitud de modificación sea llevada a una nueva reunión con el equipo negociador del gobierno.

Desde que se conoció que este fin de semana se haría un importante anuncio desde La Habana, por redes sociales se convocó a una movilización hacia la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá. Con la etiqueta #HayAcuerdoHayPaz, en Twitter se habló toda la tarde del tema. Desde varios rincones del país, sobre todo los que han sido marcados por la violencia, apoyaron que, tras varias semanas de incertidumbre, aparecía una nueva posibilidad de consolidar la paz.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/11/12/colombia/1478980675_158573.html?id_externo_rsoc=TW_AM_CM
Vía El País

Loading Facebook Comments ...