Venezuela informa que no ha convocado a reunión de Cancilleres del Mercosur [+Comunicado]

The Paraguayan flag is seen next to other members of the Mercosur during the XLIII Mercosur presidential summit in Mendoza, 1050 Km west of Buenos Aires, Argentina on June 29, 2012. AFP PHOTO / Juan Mabromata

Venezuela, informó a través de un comunicado, que el Mercosur no ha convocado reunión de Cancilleres el día 27 de octubre de 2016, en Cartagena de Indias, Colombia.

Resaltó que el país tiene “en pleno ejercicio”  la Presidencia Pro Témpore del bloque regional; por lo que aclaró que “de acuerdo a la normativa del Mercosur, cualquier reunión del bloque debe ser convocada por la Presidencia en ejercicio que, durante este semestre, corresponde ejercer a Venezuela de acuerdo al artículo 12 del Tratado de Asunción y artículo 5 del Protocolo de Ouro Preto”.

Asimismo, la cancillería manifestó que “la celebración de una reunión de Cancilleres ocurriría al margen de la legalidad del bloque, y sus consecuencias serían nulas e írritas”.

Comunicado íntegro:

PRESIDENCIA PRO TÉMPORE DEL
MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR)
COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela, en pleno ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, informa que este bloque regional no ha convocado reunión de Cancilleres del MERCOSUR el día 27 de octubre de 2016, en Cartagena de Indias, Colombia.

En primera instancia, es necesario aclarar a la opinión pública internacional que de acuerdo a la normativa del MERCOSUR, cualquier reunión del bloque debe ser convocada por la Presidencia Pro Tempore en ejercicio que, durante este semestre, corresponde ejercer a Venezuela de acuerdo al artículo 12 del Tratado de Asunción y artículo 5 del Protocolo de Ouro Preto.

La potencial celebración de una reunión de Cancilleres del MERCOSUR ocurriría al margen de la legalidad del bloque, y sus consecuencias serían nulas e írritas, ya que además se estaría frente a una violación del artículo 37 del Protocolo de Ouro Preto, que señala taxativamente la regla del consenso y la obligatoriedad de la presencia de todos los Estados Partes.

En consecuencia, la República Bolivariana de Venezuela, en pleno ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR y como garante de su institucionalidad, rechaza cualquier intento por violentar la actual normativa del bloque, y denuncia una nueva maniobra de la renovada Triple Alianza para desprestigiar este importante bloque regional, y vulnerar sin éxito el espíritu integracionista de América del Sur.

Vía Versión Final

¿Deseas apoyarnos?
Puedes efectuar una donación para continuar informando:f

Donar Bitcoin

Scanea Para Donar Bitcoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Bitcoin Cash

Scanea Para Donar Bitcoin Cash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Ethereum

Scanea Para Donar Ethereum a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Ether:

Donar Litecoin

Scanea Para Donar Litecoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Litecoin:

Donar Monero

Scanea Para Donar Monero a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Monero:

Donar ZCash

Scanea Para Donar ZCash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar ZCash:

Loading Facebook Comments ...