Cerca de 20 mil empleos se han perdido por cierre de frontera

Afirman que el cierre de frontera bloquean paso legal

Alrededor de 20.000 empleos se han perdido en las poblaciones de Ureña y San Antonio del Táchira, tras el cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia, dijo José Rozo.

El expresidente de Fedecámaras Táchira señaló que esa medida oficial, próxima a cumplir un año,  ha afectado considerablemente al comercio, industria y servicios de esa entidad,  y en consecuencia, a trabajadores y consumidores de esa región.

Comentó que empresas textiles, dedicadas a la elaboración de jeans, operan a un 40% de su capacidad y lavanderías industriales que laboraban 24 horas al día, la han reducido a 4 horas, impactando directamente el empleo.

Destacó Rozo que  la crítica situación económica en la actividad manufacturera en el lado venezolano obedece a varios factores: falta de insumos (maquinaria, hilos, herrajes, pegas) e  imposibilidad de que los industriales puedan movilizarse a Colombia y adquirir sus implementos para operar; asimismo la mano de obra calificada colombiana, ante el cierre de frontera, se quedó en su país.

También, adicionó, el poder adquisitivo del venezolano se ha contraído ampliamente y la mayoría del ingreso familiar se destina a comida y medicinas, dejando de lado otras compras. El vocero empresarial refirió que la inseguridad es otro componente adverso a la expansión económica del estado.

En su opinión el cierre de frontera “bloqueó el paso legal que se hace a través de los puentes, pero el ilegal, el de los caminos verdes continúa”. Comentó que el desabastecimiento se ha mantenido en estos meses, tanto  así, que la frontera fue abierta por la vía de hecho, la gente se organizó; en el lado colombiano se consigue aceite, arroz, harina precocida más barata que en Venezuela .

Intercambio a la baja

La Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol) informó que el comercio entre Venezuela y Colombia durante el primer cuatrimestre de 2016 ha acumulado una cifra de 385 millones de dólares, frente a los 530 millones de dólares correspondientes  a 2015, lo que registra una contracción del -27% en el intercambio binacional durante dicho período, de acuerdo a las cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística Colombiano (DANE).

Las exportaciones venezolanas hacia el vecino país se redujeron -19% al alcanzar los 75 millones de dólares durante el período de estudio. En este sentido, el 34% del total vendido al vecino país en este plazo se acumula en el capítulo 29 del arancel de aduanas conformado por productos químicos orgánicos, seguido de un 19% en el capítulo 31 conformado por abonos, 12% en el capítulo 72 correspondiente a fundición, hierro y acero; y 11% en el capítulo 76 conformado por aluminio y sus manufacturas.

Por otra parte, las importaciones de productos colombianos en nuestro país, cayeron -29% respecto a 2015, alcanzando la cifra de 310 millones de dólares en 2016 respecto a los 438 millones de dólares del  2015.

Vía El Universal

¿Deseas apoyarnos?
Puedes efectuar una donación para continuar informando:f

Donar Bitcoin

Scanea Para Donar Bitcoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Bitcoin Cash

Scanea Para Donar Bitcoin Cash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Ethereum

Scanea Para Donar Ethereum a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Ether:

Donar Litecoin

Scanea Para Donar Litecoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Litecoin:

Donar Monero

Scanea Para Donar Monero a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Monero:

Donar ZCash

Scanea Para Donar ZCash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar ZCash:

Loading Facebook Comments ...