Una tiroides enferma puede causar desastres en todo el cuerpo

El hipotiroidismo es crónico pero se puede controlar

Apenas pesa 25 gramos pero es capaz de descompensar el cuerpo entero. Cuando no funciona bien, la tiroides, esa glandulita con forma de mariposa ubicada en el cuello, se manifiesta de formas inauditas.

Sentirse muy cansado, olvidarse de todo y subir o bajar varios kilos repentinamente son sólo algunos síntomas de enfermedad tiroidea. Por eso, no es fácil reconocer cuando lo que falla en el organismo es la tiroides. Los síntomas pueden ser confusos y el paciente desviar la consulta hacia otros especialistas que quizá no detecten el verdadero origen del problema.

Los síntomas pueden manifestarse juntos o por separado y pueden ser cansancio y somnolencia permanente, depresión sin motivo, olvidos recurrentes, alteraciones repentinas de peso, pérdida importante de cabello, uñas escamadas e hinchazón en cara y cuello.

Según explica Margarita Botero, especialista en obesidad y medicina antienvejecimiento del Centro Médico Antienvejecimiento (www.medicinantienvejecimiento.com), existe una relación directa entre alimentación, estrés y alteraciones de la tiroides.

Existe relación directa entre la alimentación y la síntesis y utilización de las hormonas tiroideas; las deficiencias nutricionales y la sobrecarga de sustancias tóxicas en el organismo son los principales implicados en el desarrollo del hipotiroidismo”, expresa.

La falta de yodo es una de las principales causas del mal funcionamiento de la tiroides. Si no hay yodo, esa glándula no puede producir las hormonas tiroxina y triyodotina.

A veces, las irregularidades en la tiroides son reflejo de que otra glándula funciona mal. Es el caso de la hipófisis que estimula a la tiroides para que cumpla su labor. Y por último, puede pasar que algunos anticuerpos ataquen a la glándula como si se tratara de un elemento extraño al cuerpo y no parte de él. Esto se llama Tiroiditis de Hashimoto o Tiroiditis autoinmune.

A cuidarse
Dos detonantes importantes de la enfermedad tiroidea son la mala nutrición y el estrés.

Explica Botero que lo mejor para prevenir problemas en esta glándula es la “nutrición ortomolecular”, con un importante aporte de vitaminas, minerales, enzimas, antioxidantes, aminoácidos, ácidos grasos esenciales y fibra dietética. Esto se logra con una alta ingesta de vegetales y evitando exceso de café, cigarrillos y azúcares, que pueden ser contraproducentes.

En caso que se requiera, la dieta puede complementarse con sueros metabólicos –siempre orientados por un médico especialista–, que están cargados de aminoácidos como la tiroxina, la vitamina A y oligoelementos como el selenio. “Estos sueros ayudan a que el paciente tenga un metabolismo más rápido, a que esa tiroides responda en la producción de T3 y T4 por medio de la TSH”, explica Botero.

Existen otras terapias complementarias que pueden ayudar a las personas con hipotiroidismo. Entre ellas está la  hidroterapia iónica o pediluvio, que detoxifica y desintoxica el organismo; terapias neurales celulares y el uso de factores autólogos, como plasma rico en plaquetas, para combatir la flacidez, ya que el paciente con problemas de tiroides suele tener déficit de colágeno.

Un enemigo llamado estrés
La carga negativa que da el estrés  es otro enemigo de la tiroides. El estrés negativo altera la química del organismo. Si esta situación es reiterada, trae como consecuencia desórdenes e irregularidades que pueden derivar en enfermedades.

Una de las partes afectadas por el estrés es la tiroides. Explica Botero que, debido a su efecto en las funciones químicas del cuerpo y su consecuente desequilibrio, el estrés puede causar hipotiroidismo. Así que toca combatirlo.

La recomendación de la especialista es dormir ocho horas diarias y practicar ejercicios como  yoga, que ayudan a mejorar la respiración, fomentan la concentración y enseñan a manejar el estrés.

El hipotiroidismo es una enfermedad crónica, que no se quita pero que puede estabilizarse y manejarse”, resumió Botero.

Vía El Universal

¿Deseas apoyarnos?
Puedes efectuar una donación para continuar informando:f

Donar Bitcoin

Scanea Para Donar Bitcoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Bitcoin Cash

Scanea Para Donar Bitcoin Cash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Ethereum

Scanea Para Donar Ethereum a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Ether:

Donar Litecoin

Scanea Para Donar Litecoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Litecoin:

Donar Monero

Scanea Para Donar Monero a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Monero:

Donar ZCash

Scanea Para Donar ZCash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar ZCash:

Loading Facebook Comments ...