Un solo donante de sangre puede salvar a tres personas

El donante de sangre cumple un rol fundamental en la vida de otras personas y es que a través de este acto altruista y de manera voluntaria, puede llegar a salvar la vida de individuos que necesitan ser operados, trasplantados o que sufran de enfermedades que requieran de manera urgente o de forma crónica, transfusiones de sangre para poder sobrevivir y tener mejor calidad de vida.

Por esta razón, el 14 de junio se celebra el día mundial donde se busca agradecer a todos los donantes voluntarios, concientizar sobre la importancia de este acto e incentivar a que más personas participen y donen. Es importante destacar que en Venezuela sólo se cubre 1,04% del 2% de donaciones que recomienda la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un país.

“La donación espontánea de sangre es la mejor opción, debido a que la persona acude al banco de sangre de una manera sincera, solidaria y sin ningún tipo de presión familiar o social. Así, la donación se convierte en un acto mucho más seguro, porque se reduce la posibilidad de ocultar cualquier antecedente o conducta de riesgo durante el cuestionario pre donación, y se evita que se realice la donación durante un potencial período de incubación de alguna enfermedad infecciosa.”, indica la doctora Graciela León, hematóloga y jefe médico del Banco de Sangre de la Clínica Sanitas Santa Paula.

El proceso de donación dura aproximadamente de 30 a 45 minutos incluyendo el llenado del cuestionario, exámenes previos, la donación propiamente dicha y la toma de refrigerio y puede realizarse cada tres meses de acuerdo a la ley venezolana. Con una sóla donación se puede ayudar al menos a tres pacientes porque la sangre se puede fraccionar en glóbulos rojos, plaquetas y plasma o crioprecipitado (subfracción del plasma).

Los glóbulos rojos duran 42 días bajo refrigeración controlada y las plaquetas cinco días a temperatura ambiente y es por esta razón, que son las más descartadas por caducidad y las que más hacen faltan en los bancos de sangre. Por ese motivo, existe la donación de plaquetas por aféresis, un procedimiento que se realiza a través de un equipo automatizado que permite la extracción únicamente de plaquetas, devolviéndole al donante el resto de los componentes de su sangre.

Requisitos

Para las personas que se encuentren interesados en donar, la clínica Sanitas sugiere cumplir los siguientes requerimientos:

-Ser mayor de 18 años

-Pesar más 50 kilogramos

-Tener cédula laminada

-Haber desayunado o almorzado según la hora en que realizará la donación

-Gozar de buen estado de salud

-No tener gripe, fiebre o diarrea

-No estar bajo tratamiento con antibióticos

-No haber sido operado en las últimas seis semanas

-No debe haber tenido dengue, chikungunya o zika en el último mes

-No debe presentar cifras bajas de hemoglobina

-No deben estar indispuestos, trasnochados o con cansancio excesivo

-Personas con tatuajes o piercing a partir de los 12 meses de habérselos colocado.

-Personas que hayan visitado zonas endémicas para paludismo, deberán ser diferidas por seis meses si no tomaron medicamentos antimaláricos.

¿Quién puede donar?

Las personas que no pueden donar son los cardiópatas, operados del corazón, que presenten accidentes cerebrovasculares, ciertas enfermedades de la sangre, conductas sexuales de riesgo, consumidores de drogas ilícitas, las que tomen anticonvulsionantes, que hayan padecido de cáncer y otras enfermedades que serán investigadas por el hemoterapista que atienda al donante. Tampoco deben donar las personas que tengan marcadores positivos para Hepatitis B, Hepatitis C, SIDA, Chagas, Sífilis y del Virus linfotrópico de la leucemia / linfoma T.

La doctora León concluye indicando que muchas veces se ve la donación como una obligación cuando se tiene un pariente enfermo pero se debe cambiar esa visión y asumirla como un compromiso hermoso para la humanidad.

Dar vida en vida es algo que debe llevarnos a la reflexión. Ser héroes salvando tres vidas en tan sólo media hora es maravilloso. La vida nos brinda esa oportunidad fácilmente y no se puede desperdiciar. No es riesgoso, no cuesta dinero y se está generando bienestar y esperanzas de vida a quien la necesita. Finaliza la doctora.

Para ser donante voluntario se puede dirigir al Banco de Sangre de la clínica de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Los sábados y domingos de 8 a 11 de la mañana.

Para mayor información sobre este servicio, la página web es www.sanitasvenezuela.com y el número telefónico es 0212-655-6087.

Vía El Universal

¿Deseas apoyarnos?
Puedes efectuar una donación para continuar informando:f

Donar Bitcoin

Scanea Para Donar Bitcoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Bitcoin Cash

Scanea Para Donar Bitcoin Cash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Ethereum

Scanea Para Donar Ethereum a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Ether:

Donar Litecoin

Scanea Para Donar Litecoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Litecoin:

Donar Monero

Scanea Para Donar Monero a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Monero:

Donar ZCash

Scanea Para Donar ZCash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar ZCash:

Loading Facebook Comments ...