¿Quieres ser independiente? Primero hazte estas preguntas

Una persona independiente es aquella que maneja, defiende y expone sus puntos de vista, toma sus propias decisiones y asume con responsabilidad, madurez y compromiso, los problemas que se le presenten día a día.

La psicóloga Rossana Valor le comentó a FACETAS cuáles son las preguntas que debes hacerte antes de ser independiente:

 

 

1-     ¿Realmente estoy dispuesto a dar este paso, tomando en consideración las ventajas y desventajas que me puede ocasionar esta decisión?

 

Ser independiente te ayudará a ser constante en las metas que te propongas, ya que eres responsable de costear todos tus gastos: Alimentación, vivienda, transporte…

 

 

 

2-    ¿Con qué recursos internos y externos cuento?

 

Escribe los recursos que dispones y los que necesitas para ser independiente, lo que  te ayudará a tomar una decisión correcta.

 

 

 

3-    ¿Me conozco lo suficientemente bien?

 

Debes ser objetiva al evaluar tus fortalezas y debilidades.

 

 

 

4-    ¿Sé cómo respondo a determinadas situaciones?

 

Es importante conocer cual es tu patrón de conducta ante algunas cirncunstancias.

 

 

 

5-    ¿Qué es lo primero que quiero hacer?

 

Piensa y analiza calmadamente la decisión que vas a tomar.

 

 

 

Si quieres ser independiente, la edad apropiada es partir de los 18 años de edad, “aunque depende del contexto familiar en el que te formaste, ya que existen personas que a temprana edad son independientes”, señaló Valor.

 

 

 

Debes tener claro tu objetivo de vida: Saber quién eres y qué quieres lograr a corto y mediano plazo. Ser independiente, cambiará aspectos de tu personalidad y estilo de vida, “serás autónomo, responsable y maduro con las consecuencias de tus actos; tu economía y aspecto físico cambiará”, pero con la ayuda de un terapeuta este proceso será más fácil de aceptar, comprender y vivir, destacó la especialista.

 

Vía Panorama.-

Loading Facebook Comments ...