Venezuela: Activan motor Banca y finanzas para potenciar sectores productivos

(Caracas, 25 de mayo. Noticias24). – El ministro de banca y finanzas, Rodolfo Medina señaló: “Este motor nos permite proveer estrategias financieras que apalanquen los sectores productivos“, acto enmarcado en la agenda económica.
Lea
“El sistema financiero en Venezuela es sano, transparente y solvente”, dijo Istúriz
Video: Youtube / VTV

Medina explicó que el objetivo es tener un sistema financiero de punta: “La visión es tener una estructura financiera de punta, transparente e innovadora comprometida en alcanzar la mayor suma de felicidad posible en nuestro país”
Durante la reunión aseveró que se han realizado 15 reuniones con diferentes entidades donde han intervenido unos 29 entes involucrados en distintas áreas.
De igual forma detalló que este es el 14 motor de la agenda económica, el cual esta integrado por 4 sectores, entre ellos el bancario, afianzador, seguros y valores: “El sector bancario se ha fortalecido en los últimos años tanto públicos como privados que en total son 34 instituciones financieras”.
Medina mencionó que para el 2015 y lo que va de año se han entregado los créditos necesarios para el fortalecimiento del sector productivo: “Para el 2015 el 20% de los créditos se destinan al sector hipotecario, para este año el sector de turismo subió a 5.25%”
En este sentido comentó que para el sector agrícola para el cierre del mes de abril tenia una asignación de 5.000 millardos: “Otro punto a destacar es lo saludable que hoy se encuentra el sector financiero presentando indicadores de solvencia y liquidez que incluso están por encima de los parámetros establecidos del sector bancario”.
En el acto, el presidente de la asociación bancaria de Venezuela, Arístides Maza, recalcó que la banca pública representa el 40% de toda la banca del país: “Hay que reconocer el esfuerzo que se ha hecho para construir una banca publica solida y eficiente en el país“.
Asimismo, puntualizó que el sector privado fortalece las finanzas de Venezuela: “Contamos con una banca privada con una experiencia enorme y preparada para apoyar el desarrollo venezolano, esa compenetración le da un enfoque más conveniente de lo que puede ser la banca en los próximos años”
“Hay que resaltar que la banca en el país tiene en su seno unos inversionistas exteriores. Bancos con domicilio en otros países pero que hacen vida económica en el país, esa interacción entre la banca nacional y la internacional también ayuda para que la competitividad se compadezca con la demanda y los requerimientos nacionales”, dijo Maza.
De igual forma, comentó que Venezuela cuenta con instituciones regionales que atienden los problemas de forma oportuna: “Aquí hay bancos grandes, medianos y pequeños y en consecuencia aquí cada uno puede atender cada una de sus necesidades en materia de financiamientos y servicios. Existe una banca nacional con domicilio en Caracas y una regional con asiento en las mejores regiones del país”.
Maza aseveró la labor que ha emprendido el sector de finanzas para supervisar el buen funcionamiento del mismo: “Nuestra banca tiene una estructura privilegiada; le hemos venido agregando en el tiempo control y supervisión. No es para nadie un secreto de que en el pasado se vio el testimonio de una baja supervisión que fue responsable de las crisis bancarias padecidas por Venezuela”.
“Hoy dia podemos decirle al país con seriedad que la banca venezolana esta bien supervisada y controlada. que la súper intendencia de bancos es un organismo profesional donde hacen vida más de 1000 funcionarios altamente calificados”, culminó Maza.

 Vía Noticias24.-

Loading Facebook Comments ...