Asamblea Nacional negó decreto de Estado de Excepción propuesto por Presidente Maduro

La Asamblea Nacional negó este martes el estado de excepción y emergencia económica, propuesto por el presidente Nicolás Maduro.

Además, aprobó un proyecto de desacuerdo sobre el decreto de estado de excepción y decreto de emergencia económica, propuesto por el primer vicepresidente de la AN, Enrique Márquez.

El diputado de la Asamblea Nacional, Julio Borges, expresó, durante el debate sobre el decreto de estado de excepción decretado por Nicolás Maduro, que lo único que le interesa al gobierno es “perpetuarse en el poder”.

“Es increíble pero en el decreto la palabra seguridad no está mencionada ni la palabra abastecimiento, la palabra corrupción no existe, lo único que le interesa al gobierno es simplemente la perpetuación en el poder”.

Afirmó que el decreto está hecho para “la militarización de las empresas, destrucción de los empleos y la producción nacional, es un decreto hecho para meterle miedo a los venezolanos frente a la crisis que está sufriendo el país pero lo más grave es que es un decreto que desconoce la constitución y desconoce el dolor de los venezolanos”.

En su intervención, el diputado a la Asamblea Nacional Américo De Grazia dijo que:“Estado de Excepción es el que condena al pueblo venezolano al hambre, a las colas del hambre, a las colas en los hospitales, a las colas en las farmacias. El Estado de Excepción embarga a los venezolanos todos los días del mundo cuando no consiguen harina precocida, ni alimentos, es la pobreza inducida por el régimen para poder someter al pueblo venezolano, estado de ex es no poseer luz eléctrica porque quebrado el sistema eléctrico más importante de Venezuela,

“Han condenado a Venezuela a vivir en manos criminales, en manos de pranes, condenando al pueblo a la criminalidad y a la violencia más grande que tiene América Latina, aquí muere más gente que en cualquier guerra”.

Expresó que un estado de excepción es “entregar pasaportes diplomáticos a sobrinos narcotraficantes es un Estado de Excepción. Estado de Excepción es deconocer la voluntad popular, alcaldes electos, es desconocer a los 4 diputados del estado Amazonas, este decreto devela el rostro tiránico y totalitario de este régimen que hoy dirige a todos los venezolanos”.

“Estado de Excepción es justamente el que tiene a Venezuela navegando en un mar de incertidumbre. Nadie va a apartar a Venezuela del camino democrático, nadie nos va a apartar del referendo revocatorio”.

Eustoquio Contreras, diputado del Gran Polo Patriótico, afirmó “Sigan ustedes con la agenda violenta que nosotros seguiremos haciendo revolución por la paz de este país”.

Indicó que el decreto no es un ‘invento’ y que ha sido utilizado con anterioridad “No es cierto que esto es un invento y que se ha usado violando derechos humanos, es una figura que hoy se está usando y se usará en el futuro para garantizar el orden, la disciplina y la paz de un país”.

“Frente  a la realidad, el país está firme, muy atento de lo que aquí va a pasar y es por eso que, a la luz de la moción de orden que pidió el diputado Carreño, no le queda más remedio a la bancada de la patria reservarse las acciones en el debate de hoy”.

El diputado de la bancada oficialista, Gilberto Pinto, alegó que el decreto de Emergencia Económica solo quiere proteger la soberanía nacional “y el estado democrático- social ante las amenazas del imperialismo norteamericano y los lacayos de la derecha adeco-burguesa”.

“Hoy la derecha continua promoviendo la injerencia extranjera, y la cúpula de los más conservadores derechistas se ha negado a este Decreto de Estado de Excepción y de Emergencia Económica, que todos los oradores anteriores han ratificado que ciertamente estamos en una de las más agudas crisis económicas”.

Simón Calzadilla, diputado de la Mesa de la Unidad Democrática, dijo “En este decreto no existe una sola línea en el que este gobierno reconozca que usted está pasando hambre, que su dinero no alcanza, que no tiene trabajo porque ellos, en 17 años, no tienen la culpa de nada, no fueron los responsables, toda la culpa es del imperio y de la oposición”.

“Esta Asamblea Nacional, por competencia de la constitución, declara una sanción política a un ministro y Nicolás puede desconocer ese mandato constitucional, según lo estipulado en el estado de Excepción ¿Quién es Nicolás para desconocer esto? Vamos a salir junto al pueblo a defender la constitución”.

Afirmó que “un demócrata, en el ejercicio del poder, se conoce cuando es capaz de someterse a la voluntad del pueblo y si este mayoritariamente no está con el entrega el poder, hoy este gobierno, como sabe que está en minoría, desconoce la constitución y el derecho del pueblo venezolano. Nosotros estamos pidiendo que aquí sea el pueblo quien decida el que sigue gobernando este país”.

Mariana Lerín, diputada del oficialismo, expresó “Nosotros apoyamos el Decreto de Excepción porque protege a la sociedad venezolana ante las amenazas públicas que han hecho la derecha internacional y la nacional. Se consolidará los 15 motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana”.

El diputado por el GPP, Elías Jaua, dijo a la oposición que “ustedes han desarrollado una matriz internacional de una crisis humanitaria(…) ustedes son parte del Carmonazo y no podrán borrar esa página triste(…) se colocan al margen de esta Constitución cuando dicen que esta Asamblea promoverá la salida del presidente, pues no es competencia de esta asamblea promover la salida del presidente”.

Indicó que la AN “son una asamblea en desespero, han aprobado leyes sin pueblo(…) deben estudiar para que tengan mas conciencia cuando van a Washington a pedir intervención extranjera”.

El ambiente se caldeó la tarde de este martes en la Asamblea Nacional entre los diputados oficialistas y opositores durante el debate del decreto de estado de excepción y decreto de emergencia económica.

Jaua preguntó al diputado por la MUD, Freddy Guevara, “qué quiso decir el financista de la asociacion facistoide Álvaro Uribe cuando habló que si las fuerzas militares venezolanas no apoyan a la oposicion vendran otras fuerzas militares a apoyarlos. El país requiere una explicación respecto al conjunto de alianzas de financiamiento que han desarrollado”.

A lo que el diputado  Freddy Guevara, respondió retando a los conductores del programa Zurda Konducta de VTV, “a que pasen la respuesta correcta de lo que dijo(…) el (Jaua) no debe estar enterado de esto, en efecto la gente poco seria de Zurda Konducta y el camarógrafo Ricardo González, creo que se llama son tan irresponsables y mentirosos que editaron esa respuesta. Reto públicamente a que pasen la respuesta correcta y concreta(…) los derechos humanos no tienen frontera pero la Unidad jamás estará de acuerdo con que un ejército extranjero intervenga en Venezuela, a diferencia de esta gente(oficialismo), que permitió que el ejército cubano se metiera en los cuarteles venezolanos y en los asuntos del pueblo de Venezuela”.

Los comentarios molestaron a los diputados oficialistas quienes se levantaron de sus puestos, así como el diputado Freddy Guevara, lo que llevó a un enfrentamiento verbal.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, indicó que “esto de desaplicar la constitución no se había atrevido nadie, ese decreto de emergencia económica devela una gran debilidad del gobierno”.

Indicó durante la sesión de este martes, que “lo que más ha hecho escándalo sin que nadie tenga que hacer ninguna diligencia es el hecho que el presidente de la República se atreva a desaplicar la constitución”.

Apuntó que “esta medida es inadmisible(…) desconocemos la sentencia porque viola la constitución, estos militares que se están denunciando unos con otros no se sorprendan van a ser compatriotas cooperantes allá arriba”. Dijo al diputado Pedro Carreño “Te da miedo cada vez que hablamos de corrupción Pedro, te da miedo(…) le tienen mucho miedo a lo que les estoy diciendo”.

“El gobierno insiste en una política comunicacional absurda, estos medios están repitiendo lo mismo que dice el gobierno, y la gente no les cree, vean las encuestas”.

Al diputado Elías Jaua le manifestó que Nosotros no estamos promoviendo nada inconstitucional desde aquí, yo puedo promover como diputado una enmienda y es lo que hicimos incluso como una reserva Destacó que “madie quiere en este país un golpe de estado, no sigan tentando para que ocurra un golpe de estado,pónganle oído a lo que está ocurriendo en las Fuerzas Armada Nacional. No puede haber alianza cívico militar, lamento que no quieran oir verdades que les están martillando en el oído(…) estos que estamos aquí somos los que vamos a salvar la institucionalidad de un país”.

Vía Panorama.-

Loading Facebook Comments ...