Las prohibiciones más absurdas de Corea del Norte

  • Algunas de las leyes y las costumbres del país asiático se escapan de lo que es racional. Cortes de pelo estándar o la censura son sólo algunas de las peculiaridades del régimen.

En 2011, el gobierno prohibió a todos los nuevos padres inscribir en el registro oficial a sus bebés recién nacidos con el nombre Jong-un. A los que ya se llamaban así se les obligó a cambiar de nombre.
En 2011, el gobierno prohibió a todos los nuevos padres inscribir en el registro oficial a sus bebés recién nacidos con el nombre Jong-un. A los que ya se llamaban así se les obligó a cambiar de nombre. (WONG MAYE-E – AP)

Corea del Norte es un país aislado y hermético. Su líder imperial, Kim Jong Un, gobierna desde el año 2011 con mano de hierro. Las leyes del país son muy claras y cualquiera que se atreva a violarlas o, incluso, a ponerlas en duda se enfrenta a lacondena más dura para el ser humano: la muerte.

La información que nos llega desde el país asiático es escasa y tendenciosa, ya quesolo existe una agencia de noticias y es afín al régimen. Ésta es solo una de las razones por las que el Comité para la Protección de los Periodistas ha situado Corea del Norte como la segunda región del mundo, solo por detrás de Eritrea, con más censura y menor libertad de prensa.

DE LÍDER, SOLO UNO

En Corea del Norte saben que el jefe del Estado es el líder supremo del imperio norcoreano. Es único y especial. Seguramente, este fue el argumento legislativo para promulgar una ley en 2011 que prohíbe a los ciudadanos llamarse igual que Kim Jong Un. Los nacidos a partir de esa fecha ya no pueden registrarse con ese nombre y los que ya lo tenían han tenido que cambiarlo voluntariamente.

Por otro lado, este veto se suma al que ya existía desde hace décadas con los nombres de Kim Jong II y Kim II Sung, los anteriores líderes supremos de Corea del Norte. Además, el gobierno insiste en que el líder supremo tiene poderes sobrenaturales. Por ejemplo, a Kim Jong Un se le atribuye la aparición de un arco iris en el cielo el día de su nacimiento. Desde el régimen también se asegura a la población que su jefe tiene el poder de controlar el clima.

NO A LA TELEVISIÓN

Los norcoreanos tienen prohibido ver contenido que no sea propaganda del Estado. En los últimos años, según la agencia pública del país, ha habido condenas por ver televisiones extranjeras, como la de la vecina Corea del Sur, e influenciarse de contenidos que no contribuyen a la armonía de Corea del Norte.

LIBERTAD DE RELIGIÓN

Según la Constitución norcoreana, el Estado tiene libertad de creencias religiosas. A pesar de esto, ochocientos cristianos fueron ejecutados en 2013 por poseer Biblias. El mayor problema es que el gobierno controla cualquier tipo de acceso a los documentos históricos y culturales.

BEBER ALCOHOL

Los habitantes de Corea del Norte no son libres para decidir cuándo beber alcohol. Su consumo está restringido a los días festivos.

CORTES DE PELO

En Corea del Norte existen 14 cortes de pelo permitidos para hombres y 14 para las mujeres. Sin embargo, las solteras deben llevar siempre el pelo corto y el pelo de los hombres debe tener un largo máximo de 5 centímetros.

EL CONSUMO DE MARIHUANA, LEGAL

La marihuana es una de las sustancias más perseguidas en la mayoría de países del mundo, pero en Corea del Norte su cultivo y consumo es legal. Por esta razón, encontrarla en los campos es algo habitual y el cannabis no se asocia en este país oriental como una práctica delictiva.

Vía La Vanguardia.-

Loading Facebook Comments ...