La OMS declara de nuevo el fin de la emergencia global por el ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha levantado este martes la emergencia global por ébola que declaró en agosto de 2014 tras el brote en África occidental, según ha anunciado su directora general, Margaret Chan.

Al igual que ya hiciera el pasado mes de enero, la OMS ha declarado oficialmente el fin de esta epidemia que ha generado más de 11.300 fallecidos y unos 28.500 afectados por el virus del ébola. Sin embargo, tan sólo un día después de este anuncio la propia organización informaba de la aparición de un nuevo caso en Sierra Leona, lo que supuso un duro golpe a la alegría inicial de haber puesto fin a esta terrible infección.

Tras ese caso aparecieron otros vinculados en el mismo país, lo que hizo que muchas voces criticaran la precipitación del organismo de Naciones Unidas por poner fin a la epidemia. Sin embargo, el portavoz sanitario de Naciones Unidas, Tarik Jasarevic, se defendía en que la aparición de aquellos casos era previsible y que la organización ya lo había advertido, al decir que seguía “existiendo riesgo y que el brote sigue aún en una fase crítica que nos obligará a mantener toda la vigilancia epidemiológica”. Porque, es importante diferenciar entre transmisión mantenida del ébola, que es lo que ha venido ocurriendo en los dos últimos años, y casos esporádicos, que son los que podían aparecer, como de hecho se produjeron.

“El brote original del ébola [el ocurrido en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia] ha terminado”, ha insistido Robert Steffen, vicedirector del panel de expertos de la OMS sobre el ébola. El principal argumento para acabar con el estatus de emergencia internacional es que las cadenas de transmisión originales que originaron la epidemia han sido totalmente eliminadas.

Sin embargo, “una actitud complaciente a este nivel sería totalmente equivocada”, añade. Por este motivo, consideran que es necesario mantener un alto nivel de vigilancia en los países de África occidental para evitar y controlar nuevos brotes. De hecho, una nueva cepa aparecida en Guinea ya ha generado 8 casos, 5 confirmados y 3 probables -murieron antes de poder ser comprobados- y actualmente se están controlando de manera intensa 900 contactos para evitar que la enfermedad se expanda. Además, se sabe que el virus puede persistir en el semen de un hombre en torno a un año, y aunque el portador del virus no manifieste ningún síntoma, puede transmitirlo a su pareja sexual o a personas de su círculo más próximo.

Es por ello que la OMS asume que en el futuro pueden aparecer más casos. Ante este reto, la OMS aún tiene 1000 colaboradores en la región de África occidental para ayudar a las autoridades sanitarias locales a detectar y lidiar rápidamente con los eventuales casos que aparezcan en el futuro.

Dada la nueva situación, el Comité ha solicitado a “cualquier país que haya establecido medidas de restricción del comercio o de viajes, que las levante inmediatamente”, dijo Steffen.

Vía  http://www.elmundo.es/salud/2016/03/29/56fab440268e3e751e8b464d.html

¿Deseas apoyarnos?
Puedes efectuar una donación para continuar informando:f

Donar Bitcoin

Scanea Para Donar Bitcoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Bitcoin Cash

Scanea Para Donar Bitcoin Cash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Ethereum

Scanea Para Donar Ethereum a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Ether:

Donar Litecoin

Scanea Para Donar Litecoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Litecoin:

Donar Monero

Scanea Para Donar Monero a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Monero:

Donar ZCash

Scanea Para Donar ZCash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar ZCash:

Loading Facebook Comments ...