Venezuela: La Asamblea Nacional decide sobre prórroga del decreto de emergencia económica

La Asamblea Nacional declarada en sesión permanente, hoy decide si aprueba o no la prórroga del decreto de emergencia económica, solicitada por el presidente Nicolás Maduro el pasado viernes. Antes de votar, la plenaria de la AN escuchará la comparecencia del presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes.”¿Por qué esconde las cifras de inflación? Que nos diga la verdad de cómo están las reservas de los venezolanos, que le hable con la verdad a la gente y que nos diga. ¿Por qué el miedo a la transparencia en el BCV?”, son algunas de las preguntas que al diputado opositor Carlos Andrés Michelangeli, vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, le gustaría hacerle a Merentes. 

La intervención de la máxima autoridad del BCV fue confirmada por el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, desde el martes. 

Los bloques de la patria y de la Mesa de la Unidad Democrática afinan los detalles para repetir el acuerdo parlamentario alcanzado para la comparecencia del vicepresidente Aristóbulo Istúriz el martes, cuando ambos factores decidieron la cantidad de preguntas que se harían al funcionario, dependiendo de la proporción de diputados por bloque. También la MUD a lo interno acordó dar participación a todos los partidos que la integran. 

¿Mayoría dirá no?

Aunque la decisión de la bancada de la Unidad sobre la aprobación de la prórroga no está decidida, algunos diputados opositores se adelantan a afirmar que no votarán a favor de la medida presidencial que ya fue negada en una oportunidad por el Legislativo pero avalada días después por el TSJ. 

El diputado José Guerra, exdirectivo del BCV, aseguró desde inicios de la semana que no apoya la prórroga, posición que sigue Michelangeli, quien considera que “a pesar de la comparecencia del vicepresidente ejecutivo, el Gobierno no respondió las preguntas que el pueblo de Venezuela quería oír”.

Agrega que, a su juicio, “el decreto ha debido votarse desde el primer día porque ese decreto no cambió en nada al que ya rechazamos en enero”.

El parlamentario cree que ante la crisis económica “tan grande, qué bueno sería que realmente existiera un diálogo entre el Gobierno y los demás factores para buscar soluciones que sí den resultado”. 

Solo 60 días más

A la expresidenta de la antigua Corte Suprema de Justicia, Cecilia sosa, no le extraña que el Poder Judicial pueda avalar la extensión de las medidas excepcionales que aplica el Gobierno para contrarrestar la crisis económica. “Este Gobierno utiliza las leyes para generar una conflictividad con la oposición, yo no le daría mayor importancia”.

La exmagistrada advierte a los diputados de la AN a estar atentos a otro aspecto que podría pasar desapercibido para muchos. “Estaría más pendiente de que sí se levante el estado de excepción económica en lo que se termine el tiempo”, en 60 días.

Sosa, insiste en que los parlamentarios deben aclarar al Ejecutivo que “todos sus decretos del estado de excepción económico quedan sin vigencia, anulados, desde el mismo momento en el que se cumple la prórroga”, para que no pase como los estados fronterizos, “donde el estado de excepción feneció pero sigue el control como si estuvieran vigentes los decretos”.

Vía La Verdad

Loading Facebook Comments ...