Defensor del Pueblo sobre responsables de Tumeremo: Hay algunos ciudadanos identificados

El Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, informó la tarde de este martes sobre el caso de los mineros de Tumeremo, en el que se han “recabado indicios que pudieran determinar la comisión de hechos punibles”. Destacó que la comisión mixta de alto nivel “llegará a una verdad sobre unos hechos que sobre sus indicios hay la comisión de actos contrarios la ley”. 

  

“La verdad la va a conocer el pueblo venezolano (…) Es un hecho que el Jefe de Estado jamás va a dejar en la impunidad. Lo más importante en este momento es una actuación rápida del Estado venezolano, de todas sus fuerzas civiles, militares e institucionales”, dijo Saab acompañado por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González, desde el estado Bolívar. 

“Las personas que han denunciado recibirán la protección que se merecen porque así lo manda la Constitución. Es un señal de que el Estado avanza en su conjunto con el Poder Judicial, con el Poder Moral y La Fuerza Armada”, dijo el Defensor. 

Explicó en rueda de prensa: “Hemos hablado con dos testigos presenciales, a la vez que refieren de que tienen familiares desaparecidos y de otros ciudadanos que nos han aportado información sobre sus familiares que no han vuelto a ver desde el pasado fin de semana.

“La investigación en marcha aún no ha arrojado la detención, pero sin revelar nombres, porque forma parte de la investigación, hay algunos ciudadanos identificados, señalados por quienes han aportado hasta el día de hoy”, señaló Saab. 

Instó a la comunidad cesar con la paralización de las vías para facilitar el tránsito vehicular. 

Mencionó Saab que el Ministerio Público ha actuado con celeridad, y muestra de ello ha sido la presencia del director de actuación procesal de ese organismo y de fiscales nacionales.

 “Hemos hablado, tanto vía telefónica como en persona, con el gobernador del estado Bolívar, en Puerto Ordaz, donde fue la primera escala que hicimos, él está conteste para cooperar como gobernador y de las investigaciones que se están adelantando en este momento”, expresó el Defensor.  

Pobladores de Tumeremo, municipio Sifontes (al este del estado Bolívar) cerraron este sábado 5 de marzo la entrada al pueblo para exigir a los cuerpos de seguridad la entrega de los cadáveres de un grupo de mineros de los que, hasta ahora presumen denunciantes, fue asesinado durante un enfrentamiento entre grupos que controlan la minería ilegal en la entidad.

El portal de El Correo del Caroní reseñó que “extraoficialmente se supo que hubo una balacera la madrugada en el fundo Atenas, en Tumeremo. 

Vía Panorama

Loading Facebook Comments ...