ONU alarmada por aparente uso de munición real contra manifestantes en Kenia

La ONU consideró hoy alarmantes las informaciones que está recibiendo de que las fuerzas de seguridad en Kenia han utilizado municiones realespara frenar las protestas contra el resultado de las recientes eleccionespresidenciales, que dieron como vencedor al actual mandatario, Uhuru Kenyatta.

Igualmente han llegado a la organización multilateral reportes sobre “brutalidad policial” que han resultado en numerosos muertos y heridos, “incluidos niños”, informó hoy este organismo.

La violencia política se encendió tras los comicios, cuyos resultados la oposición considera están amañados, rememorando el caos postelectoral de 2007, en el que unas 3.000 personas murieron.

Frente al riesgo de que algo así pueda repetirse, el jefe de derechos humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, invocó a todos los líderes políticos, del gobierno y de la oposición, a que asuman una actitud responsable y eviten más violencia.

Aunque no hay cifras fiables sobre el número de muertos registrados desde el pasado día 8, cuando se celebraron las elecciones, la oposición denuncia más de un centenar y otras fuentes dan cuenta de quince a veinticuatro.

“El país se encuentra en una encrucijada vital. Sus líderes deben hacer lo necesario para calmar el clima político volátil y si hay reclamos sobre la realización de las elecciones, éstos deben seguir los canales constitucionales y legales”.

En el mismo sentido se pronunció el presidente Kenyatta, quien el lunes advirtió de que no tolerará manifestaciones violentas e instó a sus adversarios a utilizar las vías legales si desean impugnar los resultados electorales.

Según el recuento oficial, el mandatario recibió un 54 % de sufragios, nueve puntos porcentuales más que la alianza opositora.

Sin embargo, el alto representante de la ONU recordó al Gobierno keniano que la gente “tiene derecho a reunirse y protestar pacíficamente” y que “las autoridades tienen el deber de asegurarse de que lo pueden hacer”.

En la misma línea, Zeid pidió a las autoridades que hagan “un anunció inmediato de que cooperarán de forma amplia” con la instancia en Kenia encargada de vigilar el trabajo de la policía y que busca garantizar la rendición de cuentas en casos de abusos.

Por otra parte, la ONU criticó a la Junta de Coordinación de ONG de Kenia por haber pedido el cierre de una ONG y la detención de sus responsables, un día después de haber anulado el registro de otra ONG “muy respetada”.

Vía EFE

Loading Facebook Comments ...