“Cuba tiene más aerolíneas que Venezuela”

La hora en un vuelo comercial en el mundo cuesta 100 dólares. Ochocientos mil bolívares al cambio. Los boletos de una aerolínea venezolana que ofrece como destino Panamá, por ejemplo, cuestan entre 900 mil y un millón de bolívares. ¿Cómo se explica la migración de aerolíneas? Simple, en palabras del experto en aeronáutica Enrique Martín Cuervo: el país está quebrado.

Los números no dan.
Volar aquí no es rentable.

Una comparación de Humberto Higuera, presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV) ofrece la perspectiva de la decadencia: en 2013, había 57 mil 105 asientos semanales, y en el segundo semestre de 2017 hay 19 mil 377 asientos disponibles.

“Cuba tiene más aerolíneas que Venezuela”.

Sucede que la nación caribeña es un destino turístico. Venezuela, no. Quienes viajan desde el exterior para
acá son venezolanos que hacen operaciones de negocios. La caída es dramática desde hace cinco añosasegura Higuera a César Miguel Rondón en el CircuitoÉxitos.

“Hay poca oferta, y eso incide en los precios”, afirma. “Venezuela es un destino caro: posee los vuelos más caros de todo el continente. Por eso el flujo de turistas es mínimo”, explica.

En el exterior, La Habana representa uno de los destinos más rentables. Por ejemplo, desde España. Ya suman 19 los vuelos directos entre España y Cuba cada semana. Están distribuidos entre las aerolíneas Air Europa, Iberia, Evelop, PlusUltra y muy pronto también se incorporará Wamos Air, de acuerdo con Eugenio Martínez, embajador cubano en España.

Llegar a Margarita es difícil. Solo van vuelos chárter. “Muy pocos”, reconoce Higuera. No lo sabe con precisión porque el Ministerio de Turismo no ofrece un balance.

El problema es de divisas, sostiene Cuervo. Con un dólar Simad a 2 mil 700 es muy poca la ganancia de las aerolíneas.

Diez aerolíneas extranjeras han dejado de operar en Venezuela en tres años. Otras, para subsistir, redujeron vuelos. “Esto ha hecho que el alto costo de boletos y la falta de itinerarios hayan afectado también la operatividad en este negocio”, analizó Humberto Higuera, presidente de ALAV.

Loading Facebook Comments ...