Rajoy alaba que “por suerte para España” no se haya conformado un Gobierno de izquierdas

El presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha trasladado este martes al Rey que no cuenta con los apoyos suficientes para someterse a una votación de investidura. En su comparecencia tras la ronda de consultas con Felipe VI, Rajoy se ha mostrado ha insistido en que de los resultados del 20-D debería haber salido una gran coalición, que hubiera servido para “hacer reformas y para mucho tiempo, reformas duraderas”.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras su reunión con el Rey Felipe VI, Rajoy ha subrayado que todavía hoy considera que ese acuerdo entre el PP y el PSOE contaría con una base más amplia y un amplio respaldo y sería la propuesta “mejor para los españoles y mejor para España”. Rajoy no considera que la repetición de las elecciones sea un fracaso y, según ha sostenido, “hubiera sido peor cualquiera de los gobiernos que circulaban”. El presidente del Gobierno en funciones ha señalado que “por suerte para España” no se ha conformado un gobierno de izquierdas, algo que en cualquier caso, ha dicho, “no era previsible”.

Rajoy, que ha calificado de “carrusel de ocurrencias” los fallidos intentos por formar Gobienro, ha asegurado que “lo que más nos debe preocupar a todos es mantener el ritmo de creación de empleo”.

El líder del PP rechazó el encargo de Felipe VI de intentar conformar un Gobierno el pasado 22 de enero. Según expresó Rajoy, su formación no sumaba los escaños suficientes como para sacar adelante una sesión de investidura, a la que finalmente se presentó Pedro Sánchez y solo logró el apoyo de Ciudadanos y Coalición Canaria. “Le he agradecido el gesto al Rey, pero le he dicho que hoy no estoy en condiciones porque no solo no tengo aún una mayoría de votos a favor, sino que tengo una mayoría absoluta en contra”, afirmó.

Desde ese momento, la postura de los populares se ha mantenido invariable con respecto a una posible formación de un Gobierno: una gran coalición compuesta por el PP y el PSOE—con la intención de incluir a Ciudadanos— y presidida por Rajoy. “Es lo único viable”, aseguró el presidente del Ejecutivo en funciones el 9 de abril en un acto en Barcelona. “Ofrecemos un diálogo sincero y leal a las fuerzas constitucionales”, agregó Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta en funciones.

Vía El País

Loading Facebook Comments ...