Olvida los cajeros automáticos: un dron te entregará el dinero que necesites

El principal banco ruso quiere comenzar a repartir efectivo mediante drones a finales de este mismo año. Barreras regulatorias y la compleja seguridad de estos dispositivos podrían retrasar esta innovadora idea.

Hemos visto cientos de casos de uso de los drones, desde seguridad hasta salvamento y primeros auxilios, pasando por aplicaciones comerciales como la entrega de comida o de paquetes a domicilio. Sin embargo, lo que nunca habríamos imaginado es que estos pequeños aviones sin piloto también surcarán los cielos para traernos el dinero que, hoy por hoy, extraemos del cajero automático.

En ello está trabajando al menos Sberbank, la mayor entidad financiera de Rusia, que planea comenzar con esta clase de servicios de entrega de efectivo mediante drones a finales de este mismo año. Eso siempre y cuando las aprobaciones regulatorias lo permitan, claro está.

Y es que parece que el aspecto técnico está más o menos solventado, a tenor de los tests ya realizados al respecto y a los que ha tenido acceso el portal Sputnik. En ellos, una aeronave no tripulada fue capaz de llevar dinero desde la central del banco a una camioneta de reparto en movimiento a más de 180 kilómetros por hora, cubriendo una extensión de terreno de alrededor de 10 kilómetros.

Parece que, con el auge del pago mediante tarjeta o apps móviles y la llegada de estos drones, los cajeros automáticos podrían tener sus días contados. Pero antes, los impulsores de esta original idea han de garantizar el punto flaco, hoy por hoy, de estos dispositivos: la seguridad. No en vano, los drones han demostrado ser herramientas fácilmente pirateables al presentar numerosos blancos de ataque, tanto en su vertiente física (otros drones que intercepten aquellos llenos de dinero o misiles caseros que derriben esta valiosa carga) como digital (manipulación de las comunicaciones y el rumbo del vuelo, control remoto de los sistemas de navegación, etc.).

Vía ticbeat

 

Loading Facebook Comments ...