Pedro Sánchez reivindica una España “nación de naciones” que “quiere a Cataluña”

El secretario general del PSOE ha reivindicado una España que reconozca su plurinacionalidad en una reforma federal de la Constitución y ha asegurado estar “a favor de España y del catalanismo”.

“España no es inmovilista, no es ni Mariano Rajoy ni el PP. España no es insolidaria, no es anticatalana. España es plural y diversa, España es progresista, España es solidaria. España quiere a Cataluña, ¡digámoslo alto y claro!”, ha afirmado en su discurso en el acto de cierre del 39 Congreso Federal del PSOE.

El dirigente socialista ha dedicado buena parte de la recta final de su intervención a la cuestión catalana, después de que ayer el congreso socialista aprobara en su ponencia política el reconocimiento a la plurinacionalidad de España.

Sánchez ha dicho estar “a favor de España y del catalanismo”, entendido, “como recuerda Miquel Iceta -mención recibida con una ovación de los asistentes-, como un sentimiento cívico, transversal, el amor por la tierra, la cultura, la lengua y la historia, y que lejos de dar la espalda a su realidad hispana, se abraza a ella, se compromete junto a millones de progresistas españoles en la transformación y modernización de España”.

Pero en un debate polarizado entre “dos visiones excluyentes que se retroalimentan”, la del independentismo y su “falso argumento de que el pacto constitucional ha sido un engaño histórico”, y la de un PP “neocentralista” que cree el autonomismo “ha debilitado a la nación española”, el PSOE y el PSC se marcan demostrar que “hay una alternativa”. “Y la hay”, ha insistido.

“Frente al fatalismo -ha subrayado-, nosotros decimos basta ya a esta regresión política que daña nuestra convivencia. Y es curioso que ambos gobiernos estén dirigidos por partidos investigados por las mordidas del 3 % y del 5 %…”.

El PSOE y el PSC se proponen así el reto, ha dicho, de abrir “un espacio de encuentro mayoritario entre ambos lados del Ebro” y que “defiende la idea de que España es un proyecto compartido, del autogobierno catalán y el reconocimiento a su identidad nacional dentro de nuestro ordenamiento constitucional”.

Ante esos dos gobiernos que “no desean iniciar dialogo porque viven mejor en la confrontación”, Sánchez ha esgrimido la reforma federal como la “respuesta” a la crisis territorial, para afrontar los “importantes ajustes que necesita el modelo autonómico”.

“Somos un país con un solo Estado y con una única soberanía, la del conjunto de españoles, por eso nunca estaremos al lado de tesis independentistas ni apoyaremos el referéndum”, ha recalcado.

Pero, al mismo tiempo, ha defendido que “España es una nación de naciones con una única soberanía, la del conjunto del pueblo español. Un Estado que 40 años después tiene que reformarse, culminar su estructura federal y reconocer en su articulado de mejor manera su carácter plurinacional”.

Porque, ha avisado, “no se podrán encontrar soluciones ni desde el intento de romper la unidad territorial, ni desde el centralismo que no acaba de entender o aceptar la diversidad territorial”, por lo que la salida “lógica y racional” es la reforma federal propuesta por el PSOE y en la que Cataluña “encuentre su sitio”, propuesta que ha admitido que “evidentemente fácil no es. Pero es posible”.

Via EXPANSION

Loading Facebook Comments ...