Alimentos que te levantan el ánimo

Cada órgano de nuestro cuerpo precisa de ciertos nutrientes para crecer y mantenerse en un estado óptimo. El cerebro no es la excepción.

En efecto, el órgano más complejo del cuerpo utiliza entre un 20 y un 30% de la energía que ingresa de los alimentos para recargarse mientras dormimos (por eso resulta tan difícil concentrarse cuando no descansamos bien).

Lo cierto es que algunas comidas en particular pueden colaborar en gran medida a mejorar nuestro estado de ánimo, incrementar la memoria e incluso protegernos de ciertos trastornos cognitivos. Pero el cerebro no funciona con cualquier combustible por lo que debemos estar atentos a los alimentos que ingerimos a diario para consumir exactamente los que necesitamos en el momento indicado.

1# Frutos secos

Los frutos secos son todos aquello que presentan menos de un 50% de agua en su composición; es decir, carecen de jugo. Estas joyas que nos provee la Madre naturaleza son fuentes importantes de grasas beneficiosas, proteínas y oligoelementos.

Entre sus bondades destaca la vitamina E que además de ser un potente antioxidante está demostrado que ayuda a prevenir y tratar enfermedades como la demencia y el Alzheimer. Así que intenta tener a mano un puñadito de tus frutos secos favoritos para levantarte el ánimo si ves que lo necesitas en algún momento.

Si quieres tener una sonrisa de punta a punta entonces agrega un trocito de chocolate (con un mínimo de 65% de cacao) y obtendrás no sólo más antioxidantes sino un snack saludable, nutritivo y exquisito.

2# Verduras de hoja verde

Las verduras tiene cada una sus características propias que le aportan innumerables beneficios al organismo. En este sentido, las verduras de hoja verde como la acelga y la espinaca constituyen fuentes importantes de vitamina B.

Esta vitamina en particular tiene una gran influencia en las funciones cerebrales y, de hecho, ciertas investigaciones han demostrado una relación entre los niveles bajos de vitamina B con los problemas de memoria y de aprendizaje.

Para obtener el máximo beneficio de los vegetales recuerda consumirlos enteros y orgánicos para evitar ingerir pesticidas dañinos para la salud y no tener que caer en suplementos dietarios que nunca serán tan efectivos como el vegetal mismo.

3# Frutos rojos

Antocianina. Ese es el nombre de un fitoquímico presente en los frutos rojos que constituye un potente antioxidante. ¿Pero por qué es tan importante consumir alimentos antioxidantes? Simplemente porque las moléculas presentes en este tipo de alimentos combaten los radicales libres que pueden causar daños a nivel celular.

De por sí todo el organismo pasa por un proceso oxidante debido a la actividad metabólica, sobre todo el cerebro por su demanda constante. Si ingerimos alimentos como los frutos rojos estaremos colaborando con todo nuestro organismo para proteger nuestras neuronas y, en definitiva, todo nuestro cuerpo.

4# Semillas de chía, lino y cáñamo

Las semillas son reconocidas por su cantidad sustancial de fibra la cual ayuda a mejorar la digestión y alivia el estreñimiento. En particular las semillas de lino, cáñamo y chía son fuentes importantes de omega 3, un ácido graso esencial para nuestro organismo.

Este tipo de ácidos grasos son fundamentales ya que mejoran las funciones antiinflamatorias del cuerpo, fortalecen el sistema inmune y el nervioso e inclusive mejoran la visión. Recientes estudios han demostrado además que la ingesta de omega 3 reduce el riesgo de demencia y ralentiza el declive cognitivo que se da con los años.

Puedes incorporar las semillas a tus comidas en tartas, ensaladas, yogures, smoothies y en casi cualquier preparación que elijas.

La alimentación es uno de los pilares que sostiene un cuerpo y una mente saludable. Como hemos visto, no cualquier alimento aporta lo que el cerebro precisa para funcionar de forma óptima. Esperamos que tengas en cuenta esta guía y que puedas aprovechar de los amplios beneficios tanto de las hojas verdes y los frutos rojos como de las semillas y los frutos secos.

Via FRONTERA

Loading Facebook Comments ...