Margarita sabe cada vez mejor

El código genético de la Isla de Margarita sabe a mejillones, a sancocho, a cuajao. Se adereza con sal de mar, ajíes dulces de lujo y tomates de sabor único. Es una herencia innegable que, con afán, un grupo de margariteños trabaja por rescatar y afianzar.

Este grupo es el movimiento Margarita Gastronómica, que lidera Fernando Escorcia con otros personajes importantes de la cocina de Nueva Esparta y con apoyo de empresas comprometidas con esa isla a la que tanto se quiere.

Como movimiento existe desde hace seis años y con cada aniversario aumentan sus eventos en pro de su misión: ser la paleta de  promoción de la cultura gastronómica margariteña.

Al principio, concentraban sus esfuerzos en octubre, marcado en el calendario como el tiempo de actividades para celebrar la cocina de la isla, con acercamiento directo a agricultores, productores de insumos, proveedores, cocineros e investigadores y público.

Son ya épicos los siguientes eventos:  La Feria del Mejillón, en La Guardia, que año tras año resalta el ejemplar trabajo que se ha realizado en esta comunidad rescatando los cultivos marinos de estos moluscos; la Feria del Mar, en Chacachacare, poblado muy conocido por sus langostas en temporada; la Feria del Chivo, en Los Robles, resaltando la sabrosura de un animal de tierra en una isla que por naturaleza privilegia el mar y la Ruta del Ají Margariteño, uno de los orgullos agrícolas de la isla y del país, cuando aprovechan de conocerlos en su génesis, los sembradíos a lo largo del territorio insular.

Entre sus competencias más divertidas está el Master Chef del Sancocho que se celebra desde 2015. Consta en que dos conocidos chefs protagonizan una sabrosa competencia: cada uno tiene que preparar una olla de sopa, y todo el público los prueba y vota por alguno. Hasta ahora se han alzado con el peculiar títulos los maestros Rubén Santiago -famoso por ser el inventor de la versión moderna del pastel de chucho-, Esther González -de las cocineras más respetadas de la isla- y Carmen “Sanga” Marín, con su hervido de carite frito, quien desde hace más de 40 años lo sirve en su restaurante de Juan Griego. Estos son otros eventos realizados este año:

Paseo de letras y sabores. Este evento mezcló escritores, cocineros y periodistas como Inés Quintero, Jacqueline Goldberg, Nelson Bocaranda, María Fernanda Di Giacobbe y Rubén Santiago, quienes propiciaron tertulias en torno a literatura y gastronomía.

Master Chef Jr. El amor por los sabores propios y la despensa local comienza desde muy pequeños. Esto lo saben en  Margarita Gastronómica y por eso realizan el Master Chef Jr, donde estudiantes de primaria miden sus talentos culinarios  sobre insumos locales en diversas competencias. Este año ganaron los pequeños cocineros de la unidad educativa Heroína Leonor de la Guerra.

Feria de la Auyama. La primera feria de la auyama se celebró en San Francisco de Macanao con tres mil asistentes. Con auyama, curichagua, chaco y yaguarey se realizaron 24 recetas que el público probó y que un jurado evaluó en un colorido concurso.

Via EL UNIVERSAL

 

Loading Facebook Comments ...