Iglesias registrará mañana su moción y se postulará para sustituir a Rajoy

Pablo Iglesias ha acabado de deshojar la margarita. El líder de Podemos presentará hoy en el registro del Congreso su famosa moción de censura. Será el propio Iglesias quien se postule como candidato alternativo al presidente Mariano Rajoy al no haber logrado que el PSOE se sumase a su iniciativa.

La idea de Iglesias era conseguir apoyos tanto entre el arco parlamentario como entre la sociedad civil para presentar una alternativa contra el Gobierno del PP. Desde un primer momento, el líder de los morados invitó a los socialistas a que se uniesen a su cruzada e incluso les pidió que la encabezaran.

 Pero el PSOE no ha visto nunca con buenos ojos esa iniciativa y no se ha dejado convencer. Podemos tampoco ha logrado el respaldo de ciudadanos ni del PNV ni de PDeCAT. Sí cuenta con ERC, que a cambio demanda el visto bueno para el referéndum independentista, y Compromís, que es desde el inicio de la legislatura un firme aliado de Podemos.

La semana del 22 de mayo o la del 5 de junio

Ahora, una vez cumplido este esperado trámite, la petición de Podemos se trasladará a la Mesa del Congreso, que deberá señalar un día para la celebración del pleno donde se debatirá esa moción. Las fechas más probables son las de las semanas del 22 de mayo o del 5 de junio, que de momento están libres.

El hecho de que Podemos plantee su moción solo dos días antes de las primarias del PSOE, previstas para el domingo, abre la puerta a romper la resistencia de los socialistas. Iglesias sabe que si gana Susana Díaz no logrará que el PSOE cambie de opinión. Pero Pedro Sánchez ya ha anunciado que su principal objetivo es echar a Rajoy del Gobierno. Así, si el domingo Sánchez se convierte en el secretario general de los socialistas, Iglesias podrá intentar convencerlo de que se una a su famosa moción.

Vía lavanguardia

Loading Facebook Comments ...