La Universidad aragonesa, de las que más rinden en España

 

Cataluña, Navarra, Madrid, Aragón y País Vasco son las comunidades con “mayor rendimiento” universitario, según el ‘Ranking CYD’ de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, que estudia a la mayoría de las universidades españolas.

En la presentación del informe, su director, Martí Parellada, ha detallado que el resto de la lista la integran Asturias, Valencia, Cantabria, Galicia, Castilla-León, Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias, La Rioja, Extremadura y Andalucía

En esta ocasión, el informe ha analizado 69 centros universitarios públicos y privados y 17 ámbitos del conocimiento, de los que cuatro son de nueva incorporación. Ha establecido, en cada uno de ellos, indicadores (elevado, intermedio o reducido) en los ámbitos de enseñanza, investigación, transferencia de conocimientos, orientación internacional y contribución al desarrollo regional.

En el caso concreto de Aragón, la Comunidad ha obtenido la máxima calificación (elevado) en un total de 17 de los 33 puntos que el estudio analiza -enseñanza y aprendizaje (5), investigación (6), transferencia de conocimiento (5), orientación internacional (1)-.

En términos más concretos, Parellada ha explicado que Navarra es la región con más indicadores de alto rendimiento en sus universidades en enseñanza y aprendizaje, Cantabria y Cataluña encabezan la lista en investigación; Cataluña en transferencia de conocimientos; País Vasco y Cataluña en orientación internacional, y Canarias, Cataluña y Extremadura en contribución al desarrollo regional. Por el contrario, Baleares presenta el menor rendimiento en educación, Canarias en investigación y La Rioja en transferencia de conocimiento.

En orientación internacional obtienen indicadores de menor rendimiento Cantabria, Extremadura, La Rioja y Murcia, y Aragón y Navarra no obtienen indicadores elevados en contribución regional.

“Pero la universidad que tiene más indicadores de alto rendimiento no quiere decir que sea la mejor”, ha precisado el vicepresidente de la Fundación, Francesc Solé, que ha destacado que el estudio muestra que las universidades “aún siendo bastante homogéneas, cada vez son más diversas debido a las presiones de la demanda”.

En cuanto a las quince universidades con “mayor rendimiento”, el director del ránquin -que sirve como orientación a los estudiantes-, ha destacado que están en seis comunidades: Cataluña (7), Galicia (2), Madrid (2), Navarra (1), País Vasco (2) y Valencia (1); de las quince de la lista la mayoría son públicas.

Se trata de las Autónoma de Barcelona (24 indicadores de alto rendimiento), Pompeu y Fabra (24), Navarra (20), Barcelona (18), Rovira y Virgili (17), Deusto (16), Mondragón (16), Ramón Llull Carlos III (15), Autónoma de Madrid (14), Gerona (13), Valencia Estudi General (13), Santiago de Compostela (12) y Vigo (12),

Por el contrario, las universidades CEU-Cardenal Herrera, San Jorge y Vic (16) y las de La Rioja, Politécnica de Cartagena y Universidad Internacional de la Rioja (16) figuran con mayor número de indicadores de menor rendimiento en los parámetros analizados.

A juicio de Parellada, el estudio 2017 presenta “pocas diferencias con los anteriores” y ha incidido que “no hay grandes diferencias entre las universidades públicas y privadas, con lo que no es cierta la asociación de mejores y privadas”.

Respecto a la posición internacional de las universidades, un 51% se sitúa por encima del promedio en enseñanza y aprendizaje, un 37% en investigación, un 27% en transferencia del conocimiento, un 40% en orientación internacional y un 66% en contribución al desarrollo regional

Via HERALDO

Loading Facebook Comments ...