Analistas: Consulta del revocatorio del presidente Maduro sería para diciembre

Entre el 26 y el 28 de abril se estaría pronunciando el Consejo Nacional Electoral si son válidos los recaudos para la entrega de las planillas.  

 

“Los partidos políticos no pueden participar en la convocatoria de un referendo revocatorio para un mandato popular, sino los propios electores que fueron quienes lo escogieron, el ciudadano organizado”.

Así  aclaró el exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Levy Alter ante las dudas que han surgido con la petición hecha por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) basándose en el artículo 72 de la Constitución tras entregar los recaudos para su activación para el presidente Nicolás Maduro.

Explicó que además del reglamento para regular la promoción y solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Cargos de Elección Popular contentivo de 249 artículos elaborado por el Poder Electoral en el 2007 también se apoya en la  Ley de Procesos Electorales.
Una vez que los rectores decidan activar este mecanismo comenzará a correr un lapso de 5 días hábiles para que los ciudadanos o partidos políticos, interesados en activar una consulta popular, se constituyan en agrupaciones de ciudadanos.

Las peticiones presentadas para la constitución de agrupaciones de ciudadanas serán analizadas por los rectores integrantes de la Comisión de Participación Política y Financiamiento en un máximo de 10 días continuos por lo que se estima que para el martes 26 de abril o 28 de abril estarían dando respuesta tras lo dicho por el  rector Luis Emilio Rondón, el jueves pasado, de que el directorio había decidido revisar los recaudos presentados por la MUD.
Ahora bien, si el organismo decide admitir la conformación de la agrupación de ciudadanos, comenzará a correr un lapso de 30 días continuos, es decir, el 26 de mayo, para que sus promotores presenten formalmente, la solicitud de constitución de esta instancia siendo el principal requisito  las firmas y huellas del 1% de los electores inscritos en el Registro Electoral (RE).
Para este proceso de recolección de firmas, se otorga un lapso de 5 días hábiles más, el 2 de junio,   para que los promotores presenten en el formato autorizado, las firmas y huellas requeridas para la conformación de la agrupación de ciudadanos.

Culminada la recolección de firmas, el CNE se reservará 20 días hábiles, aproximadamente el 12 de julio, extendiendo la jornada no laborable, y se cuentan los viernes como día laborales  sería el 6 de julio, para analizar los recaudos presentados por los promotores de la agrupación de ciudadanos, en activar un referendo revocatorio.

 

Posteriormente al avalar la conformación de la Agrupación de Ciudadanos, la misma solicitará la petición por escrito del funcionario a revocar y el CNE, tomará otros 15 días para  verificar los mismos, es decir,  el 20 de julio o el 28 de julio.

Si la verificación es positiva se emitirá una constancia de inicio del proceso que se entregará en 2 días hábiles y comenzará a correr otro lapso de 15 días hábiles en los que el organismo comicial debe definir la logística que se empleará para la recolección de firmas de un revocatorio, en esta logística se incluye principalmente la cantidad y ubicación que tendrán los puntos de recolección de firmas y dispondrán de 3 días para la recolección del 20% de los electores inscritos en el RE para activar un revocatorio por lo que sería entre el 28 de agosto y 31 de agosto.
Para para activar la consulta popular en contra de Maduro, se deben recoger 3.966.144 de manifestaciones de voluntad de ciudadanos (firmas y huellas); con un proceso de validación de firmas y huellas que podría extenderse durante 15 días hábiles, la consulta popular de mandato debe realizarse en un máximo de 90 días después de la convocatoria, es decir que para finales de noviembre y la primera semana de diciembre, el CNE estaría realizando el proceso revocatorio por lo que prelarían con la organización de la elección de gobernadores.

Sin embargo, el abogado constitucionalista Hermann Escarrá dijo que esta preparación duraría un año y  un lapso de seis meses como lo estiman desde la oposición.

“De ninguna manera se podría consultar al pueblo en 6 meses sobre la permanencia de Maduro en el poder, en el mejor de los casos, en promedio de un año (…) es casi imposible que esa apreciación se haga realidad, recordemos que vienen elecciones de gobernadores que son igual de importantes en el país”, señaló el jurista.

 

La Asamblea Nacional tiene en sus manos pendiente la aprobación de la Ley de Referendos que es la que pasaría a normar este procedimiento contemplado por la Carta Magna y estaría saldando una mora de 16 años.

Vía Panorama.-

Loading Facebook Comments ...